El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el pacto del Botànic, que ha sustentado el gobierno autonómico junto a Compromís y el apoyo parlamentario de Podem, ha sido "una historia del éxito" y que le "gustaría" seguir avanzando en el proyecto que iniciaron en 2015.

Puig se ha expresado así a preguntas de los periodistas tras la declaración institucional en la que ha anunciado su decisión de adelantar las elecciones autonómicas al 28 de abril para "visibilizar" la "singularidad" de la Comunitat Valenciana.

Preguntado por si reeditaría el Pacto del Botànic aunque hubiera que sumar a otras fuerzas como Ciudadanos, Puig ha contestado: "el líder de Ciudadanos ha explicado claramente que no es posible otro tipo de combinación".

"El pacto del Botànic ha sido una historia de éxito y me gustaría que pudiéramos continuar avanzando desde esa perspectiva progresista que necesita un proyecto como el que hemos iniciado", ha explicado.

El president ha sido cuestionado sobre si antes de tomar su decisión conocía la oposición de los miembros de su Consell de Compromís, que encabeza la vicepresidenta, Mónica Oltra, y ha asegurado que conocía su posición y la "respeta".

"Cada grupo político tiene absoluto derecho a plantear lo que considere. En este caso tengo absoluto respeto a la posición que tiene Compromís como a la del resto de grupos políticos y por tanto no tengo nada que decir", ha dicho.