El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer en Bruselas que las instituciones valencianas y europeas han emprendido un nuevo periodo de entendimiento que deja atrás lo que calificó como una etapa de confrontación y desconfianza. El jefe del Consell remarcó que se está trabajando por recuperar los espacios de negociación perdidos, y matizó que se ha pasado «de una situación de falta de confianza a otra de credibilidad hacia la Comunitat», informaron desde la Generalitat.

Así lo señaló tras la reunión que mantuvo con la jefa de gabinete del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juker, la valenciana Clara Martínez, a quien calificó de «aliada indiscutible» en Europa. Según Puig, ayer se evidenció «la superación del conflicto entre las instituciones europeas y la Generalitat».

Lo dijo también tras firmar por la mañana la adhesión a la Alianza por la Cohesión del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que reivindica que la política de cohesión mantenga su papel prominente en el presupuesto europeo tras el 2020. Puig formalizó la entrada de la Comunitat en esta Alianza con el presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz.

Puig explicó que la Comunitat avala un fortalecimiento de esta partida de las cuentas comunitarias: «Queremos fortalecer el pilar de la cohesión que corre en estos momentos peligro ante la disminución de ingresos del conjunto europeo ante el brexit».