Valencia, 28 jun (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado hoy que el Gobierno valenciano "tiene que mejorar y va a mejorar", y ha considerado que hay que aprovechar siempre situaciones e hitos como las elecciones generales para buscar "nuevas fórmulas de mejora".

Puig ha añadido que, por eso, el ejecutivo valenciano se va reunir en Torrevieja en el segundo seminario de gobierno el fin de semana del 9 y 10 de julio, para trabajar en "ser más útil a los valencianos", porque lo que hay que hacer es "mejorar siempre".

En declaraciones a los periodistas tras participar en el acto por el vigésimo aniversario del Consell Jurídic Consultiu, el president ha afirmado que no cree que de ese seminario salga una remodelación del Consell, ya que en estos momentos no está pensando "en ningún cambio" en el ejecutivo autonómico.

"Estoy muy satisfecho con el trabajo que están haciendo todos los consellers y conselleras, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista humano", ha asegurado Puig, quien ha añadido que se siente "muy próximo" y en una situación "de empatía personal" con ellos, algo que "en la política ayuda mucho".

Puig ha indicado que en esta legislatura "es probable que haya cambios en el Consell", no necesariamente de consellers, sino que puede haber cambios en el denominado segundo escalón, y ha calificado de "normal que haya cambios en un gobierno".

Sobre el balance del primer año del Consell, ha destacado que han aportado "estabilidad y honradez", y a partir de ahí han empezado a aplicar una política social para reparar derechos, reconstruir la Comunitat Valenciana, y buscar un nuevo renacimiento de esta tierra, que "se lo merece".

Ha explicado que, durante este año, "todas las cifras económicas han mejorado", han bajado la tasa de exclusión social, han mejorado la vida de más de un millón de personas con el fin de los copagos, los libros de texto gratuito y medidas de carácter social.

"Hemos salido de una situación gris y estamos caminando hacia un espacio de normalidad y de fortalecimiento de la Comunitat", ha resaltado el president.

Preguntado sobre los resultados electorales en la Comunitat, Puig ha señalado que han sido unos comicios "claramente generales", condicionados además por una situaciones sobrevenidas, como el 'brexit' y la repetición de las elecciones tras cinco meses de "indefinición".

"Todo eso, alimentado con una campaña del miedo a que viene Podemos y la inseguridad, le ha dado resultados al PP", ha indicado Puig, quien ha insistido en que eso "nada tiene que ver" con unas futuras elecciones locales o autonómicas, que "podrán ir mejor o peor".

Además, ha asegurado que no se ha "valorado en absoluto" al Gobierno autonómico ni a los locales, y de hecho "todas las encuestas conocidas y no conocidas hablan de una buena valoración del Gobierno de la Generalitat".

Para Puig, las encuestas de voto fallan mucho más que otro tipo de encuestas, pero "denostar" ahora las encuestas es "un error y es absurdo", pues hay movimientos de última hora que no se saben diagnosticar adecuadamente y no por ello hay que hacer "una especie de cruzada contra los institutos demoscópicos", porque "no es realista".