El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó ayer su apoyo a Pedro Sánchez como candidato del partido a la presidencia del Gobierno y justificó su ausencia en el acto de proclamación porque “su primera obligación” es representar a los valencianos, algo que hizo en los actos de la Primavera Educativa, que se celebra este fin de semana en Valencia. Preguntado por la candidatura de Sánchez, Puig respondió que “por supuesto” es “un candidato que tiene el apoyo de los socialistas valencianos”.

“Otra cosa es que nosotros tenemos nuestro criterio y lo vamos a defender siempre”, en referencia a la polémica por el rechazo de la dirección del PSOE a la intención de los socialistas valencianos de ir en una lista conjunta con Compromís y Podemos al Senado. “Yo tengo un criterio y creo además que lo que he planteado tiene largo recorrido, porque hay que entender la diversidad”, añadió.

Para Puig, se trata de un problema que es “casi de ecosistema” y en este momento “hay que saber gestionar la diversidad territorial y la ideológica”. “Es importante saber que nadie tuvo la verdad absoluta, ahora menos que nunca, y los proyectos deben tener una pieza fundamental que es el diálogo”, dijo. Preguntado sobre si considera que Ferraz ha entendido su ausencia en el Comité Federal de ayer, respondió que “se habrá entendido como lo que es, que es mi dedicación a mi primera obligación, los valencianos”.

Puig negó que con su ausencia quisiese mostrar su enfado con la dirección del partido por rechazar su propuesta de una candidatura conjunta al Senado. “Quería estar aquí, en la fiesta de la educación”, en referencia a la Primavera Educativa, y destacó: “Han tenido que pasar 20 años para recuperar espacios de libertad y tenía que estar aquí como presidente de la Generalitat”. H