Concentran el 59% de la destrucción de empleo en la Comunitat desde el inicio de la pandemia y, por ese motivo, la Generalitat va a hacer «un esfuerzo tan grande como necesario». Los sectores de la hostelería, el turismo, el ocio y las actividades artísticas serán los beneficiarios de un plan de ayudas, denominado Resiste, dotado con 340 millones de euros y que contempla ayudas directas y mejores condiciones de financiación, entre otras herramientas.

Ximo Puig destacó en la presentación de esta iniciativa, en la que estuvo acompañado por los consellers de Hacienda, Vicent Soler; Economía Sostenible, Rafa Climent; y Cultura, Vicent Marzà, que se había consensuado a través de una ronda de diálogos mantenida «con la mayor agilidad posible» con sindicatos y patronal de empresarios (CEV), porque «la eficiencia es básica para la salvación». La presencia de Salvador Navarro, presidente de la CEV, y de los representantes de UGT y CCOO, Ismael Sáez y Arturo León, escenificaba el clima de acuerdo existente respecto a este plan.

A falta todavía de desarrollo mediante un decreto-ley, el jefe del Consell desgranó las principales claves de unas ayudas que tienen como objetivo que los negocios puedan aguantar las últimas restricciones aprobadas, y que en función del desarrollo de la pandemia puede que no sean las últimas, adelantó.

Puig explicó que el plan de choque se articula en cuatro bloques: ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERTE, dotado con 105 millones de euros; ayudas específicas para sectores con un perjuicio sostenido durante toda la pandemia, con ocho millones; nuevos instrumentos financieros del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por importe de 100 millones; y el Fondo de Cooperación Covid-19, acordado con las diputaciones y los ayuntamientos, que llegará hasta los 127 millones.

Principales medidas

Bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social

Habrá 80 millones de euros de ayudas directas de la Generalitat valenciana dirigidas a bonificar hasta el 100% las cuotas a la Seguridad Social de las más de 21.000 empresas que se beneficiarán de este plan, una aportación que también llegará a los 43.000 trabajadores por cuenta propia de estos sectores.

Línea de ocho millones para el ocio nocturno

Puig anunció ayer una línea específica, dotada con ocho millones de euros, para el apoyo a las actividades del ocio y el entretenimiento --«con especial atención al ocio nocturno»-- por la restricción sostenida que han tenido que soportar durante estos meses para contener la pandemia, y de la que se beneficiarán especialmente las salas de fiesta y espectáculos, discotecas, pubs o café-teatros, indicó.

Aportación para 48.000 trabajadores en ERTE

El Gobierno autonómico ha previsto destinar 17 millones de euros a través de una ayuda directa a los 48.000 trabajadores que aún hoy continúan en ERTE en la Comunitat Valenciana, y que sufren una situación de reducción de salarios «que se está alargando demasiado», aseguró el president en la presentación.

Ayudas para los 26.000 autónomos más afectados

El plan Resiste también contempla conceder ocho millones de euros para los 26.000 autónomos de la Comunitat Valenciana que se han visto más afectados por el cierre total de su actividad o la reducción drástica de los ingresos a consecuencia de las restricciones. Se trata de una ayuda autonómica que, además, será complementaria a la prestación que ya ha recibido este colectivo por parte de la Seguridad Social.

Financiación más favorable

Habrá dos nuevos instrumentos de financiación «con condiciones muy favorables» que pondrá en marcha el Instituto Valenciano de Finanzas: una línea de préstamos bonificados de hasta 750.000 euros para empresas vinculadas con el ocio, alojamiento y restauración (50 millones); y otra para préstamos participativos, de hasta 800.000, para negocios en situación límite que antes eran viables (otros 50).

Ampliación del Fondo de Cooperación Municipal

El president recordó en su intervención la creación del Fondo de Cooperación Municipal Covid-19, que se ha ampliado hasta los 127 millones de euros al incluir también ayudas a la artesanía o a otros sectores, al haber sufrido en mayor medida que otros las consecuencias de las restricciones impuestas a la actividad.

La previsión del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) es que este plan beneficie a un total de 21.000 empresas, «que dan trabajo a 170.000 personas», y a 43.000 autónomos que se dediquen a la hotelería y los alojamientos turísticos; la hostelería y la restauración --que concentra casi la mitad de trabajadores en ERTE--; las actividades turísticas (como agencias de viaje, operadores turísticos o servicios de reserva); y las actividades artísticas y de ocio (como artes escénicas, gestión de salas de espectáculos, gimnasios, parques de atracciones o ludotecas), detalló el socialista.

El jefe del Consell recordó que desde el comienzo de la pandemia, la Generalitat valenciana ha destinado más de 1.000 millones para hacerle frente, de los cuales más de 170 han sido destinados a compensar el impacto en trabajadores y empresas privadas. «Somos la comunidad con más ayudas a autónomos», destacó en su intervención.

Pese a que todavía está por desarrollar el plan a nivel normativo, Puig indicó que la intención es que las ayudas directas tengan «carácter inmediato» y «hacerlo lo más fácil posible» para que estas aportaciones lleguen a las empresas que lo necesitan. Respecto a de dónde va a salir esta aportación, explicó que se articulará a través del fondo específico de respuesta dentro del programa de recuperación europeo Next Generation EU, el fondo React-EU, del que la Comunitat Valenciana recibirá en los próximos dos años 1.250 millones de euros.