En un discurso trufado de referencias a la grave carencia de recursos económicos por la infrafinanciación de la Comunitat, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado, no obstante, este martes, entre otras inversiones, que la Generalitat destinará 700 millones de euros a la puesta en marcha de un plan de construcción y mejora de centros escolares en colaboración con los ayuntamientos, que permitirá construir 200 colegios y reformar más de 500.

Durante el debate de política general que celebra su primera jornada en Les Corts Valencianes, el segundo que afronta como president, Puig ha asegurado que este plan será "la mayor iniciativa de construcción, reparación y mejora de centros escolares desde la construcción del autogobierno".

Desde la Generalitat han concretado que el plan permitirá completar el mapa de infraestructuras educativas de la Comunitat Valenciana, mediante la construcción de más de 200 colegios y la reforma de más de 500 colegios e institutos que así lo requieran. Además, el líder del Consell ha avanzado que el decreto se aprobará en las próximas semanas, con lo que se activará en breve.

AEROPUERTO DE CASTELLÓN

Por otra parte y entre los temas más destacados referidos a la provincia de Castellón, el presidente de la Generalitat ha anunciado que iniciarán los trámites para que el Gobierno central reconozca la conexión aérea entre Castellón y Madrid como de servicio público, un anuncio que ha provocado la reacción de la oposición y también una llamada al orden por parte del presidente de la cámara, Enric Morera.

Puig ha advertido de que el aeropuerto de Castellón "no es el aeropuerto del abuelito", en referencia al expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, sino que es "el aeropuerto de la Generalitat" y esta, ha dicho, "debe sacarle el mayor rendimiento posible".

Ha manifestado que con ese reconocimiento de servicio público, las administraciones podrán impulsar que se establezcan vuelos que conecten las dos ciudades dando más operatividad al aeropuerto de Castellón.

Además, el president ha avanzado que en la próxima reunión que mantendrán con el ministro de Fomento le exigirán concreción para que el Estado asuma la agenda valenciana de infraestructuras, y la incluya en los presupuestos de 2018.

Ha avanzado que le pedirán que incluya el Corredor Mediterráneo, pero también otras cuestiones como la financiación del transporte metropolitano, el ancho de línea Castellón-Tarragona, el tren de la costa o la conexión de Cercanías con el aeropuerto del Altet.

Puig ha propuesto y pedido a los diputados de Les Corts que si las necesidades valencianas no están en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, todo juntos firmen las enmiendas valencianas a estas cuentas.

20 MILLONES PRESUPUESTADOS EN 2018

El Gobierno valenciano duplicará en los presupuestos de 2018 las ayudas a los sectores industriales para la renovación de maquinaria, que pasarán de los 10 millones presupuestados en 2017 a los 20 millones previstos para el próximo año.

Este es uno de los anuncios realizados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el debate de política general que celebra este martes en Les Corts, donde ha afirmado que además se incluirá como beneficiarios de estas ayudas a tres nuevos sectores como son el químico, el plástico y el automóvil.

Puig también ha anunciado "formalmente" la construcción de Parc Sagunt II, una iniciativa de 6 millones de metros cuadrados que permitirá ampliar la oferta de espacios de gran dimensión a empresas.

DUPLICAR FONDOS DE AVALEM JOVES

Puig, ha avanzado además que pedirá acuerdos al Gobierno de España para duplicar los fondos del programa Avalem Joves Plus para que "8.000 jóvenes más tengan la oportunidad de incorporarse al mercado laboral".

En su discurso durante su segundo debate de política general, el president ha recordado que la introducción Avalem Joves Plus ha permitido el acceso a un trabajo en ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades a cerca de 4.000 jóvenes y ha lamentado que "se han quedado fondos sin gastar".

Por eso, ha anunciado que "después de la nueva asignación de fondos de garantía juvenil de España", van a solicitar al Ministerio "acuerdos" y que sean los servicios públicos de empleo autonómico "los que gestionen para duplicar la partida del plan Avalem Joves Plus y llegar a 8.000 jóvenes beneficiados el próximo año".

NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

Por otra parte, ha señalado que se aprobará una nueva Ley de Servicios Sociales que garantizará estos servicios como "derechos subjetivos" y fijará "las bases de un modelo propio del siglo XXI".

Puig ha asegurado que ese nuevo modelo social apuesta "por la remunicipalización, con una inversión de 36,8 millones de euros, un 118 % más que en 2016", y permitirá a los ayuntamientos "pasar de 352 persones que tienen contratadas para servicios sociales a cerca de 1.400 trabajadores para mejorar la respuesta social".

El president, ha agregado que es nuevo modelo "contará con una potente red de búsqueda e innovación social" para la cual constituirán tres laboratorios sociales en colaboración con las diputaciones y universidades, de los cuales uno ya funciona en La Ribera Alta".