El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció ayer durante la sesión de control, la convocatoria de la Comisión Mixta Corts-Consell para fijar la posición de la Comunitat en el Comité de Política Fiscal y Financiera convocado este viernes por el gobierno de Sánchez.

La Comisión se reúne hoy con el objetivo, según Puig, de conseguir «una financiación justa para la Comunitat Valenciana» en Madrid durante el viernes. La unión entre instituciones trabajará «antes, ahora y siempre», por lo que es «justo» para la ciudadanía según defendió el president Puig.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, también habló ayer al respecto del Comité del viernes. El político afirmó que reivindicarán «de manera rotunda y contundente» un nuevo sistema de financiación autonómica, además de un conjunto de medidas económicas para actuar en el corto plazo.

«También vamos a reclamar la compensación de la deuda acumulada por la infrafinanciación y el 10% como mínimo de las inversiones a nivel estatal para la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado», declaró el socialista en las Corts.

Aunque, según Soler, un cambio en el sistema de reparto económico entre autonomías es «lo más importante» para el Consell, confesó que «no podemos esperar para hacer frente a nuestras obligaciones». Por eso, planean la adopción de medidas transitorias en los Presupuestos Generales de 2020 para recibir los 1.325 millones de euros «que hemos contemplado en la financiación de la Comunitat», planteó el conseller.

Entre las medidas a corto plazo que la Generalitat quiere reclamar está el FOGA (Fondo de Garantía Asistencial) histórico. Según Soler, ésta es la cantidad con la que «el Estado compensa la asistencia sanitaria a no residentes en la Comunitat». «Somos una comunidad turística y muchos españoles no valencianos utilizan nuestros servicios», dijo.

Por otra parte, la Generalitat plantea pedir el incremento de la participación del Estado en el coste de dependencia. El conseller espera que se pase a cubrir el 50%, «que es lo que dice la propia Ley de Dependencia», declaró.

La última medida para conseguir fondos en el corto plazo será el reclamo del pago correspondiente al IVA de diciembre del 2017. Soler se mostró «esperanzado» con que se materialicen las medidas paliativas que anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para compensar las mensualidades del 2017.

«Para poder ejercer nuestras responsabilidades como políticos en condiciones no podemos tener menos recursos que el resto, porque al final quien paga las consecuencias de todo esto es el ciudadano», declaró.