El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que la Comunitat Valenciana recuperará los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 271 millones de euros «para hacer escuelas, depuradoras y acciones en favor de los valencianos», proyectos cofinanciados a partes iguales por la UE y el Consell.

«La Unión Europea vuelve a confiar en la Comunitat después de años sin financiación», celebró Puig en su réplica a la intervención de la portavoz del PP, Isabel Bonig. El president subrayó que el BEI cerró la puerta a los préstamos porque el anterior gobierno autonómico del PP no destinó los créditos concedidos por la UE a Ciegsa a la construcción de colegios. «Ahora, la Comunitat vuelve a ser fiable», insistió.

Dijo de Bonig que formaba parte del Gobierno que aprobó la Fórmula Uno o aprovechó la vista del Papa para que «algunas tramas corruptas se llevaran dinero», y estuvo «enchufada en la Conselleria de Ciegsa, mientras allí pasaba el peor robo de la historia» de este territorio.

Gracias a este préstamo se podrán impulsar iniciativas cofinanciadas como 93,5 millones en transferencia tecnológica y cooperación universidad-empresa orientada hacia las pymes, 65,2 millones para servicios y aplicaciones de gobierno electrónico o 62,5 millones en procesos de investigación e innovación en pymes, avanzaron ayer fuentes de Presidencia del Consell.

También 49 millones de euros para infraestructuras públicas destinadas a la investigación e innovación, 35,3 millones para infraestructura y promoción de empleo «limpio» o 23,9 millones en protección y mejora de la biodiversidad, protección de la naturaleza e infraestructura verde.

proyectos // Algunos de los proyectos específicos son la electrificación del tramo Benidorm-Benidorm Intermodal de la conexión Benidorm-Dénia, la restauración de hábitats de interés comunitario de espacios como los hábitats forestales del Alto Túria o el pinar de Boalar-Sabinar, el fomento de ecosistemas naturales como la repoblación de la Serra de Mariola o la actualización de las infraestructuras para investigación en enfermedades infecciosas y epidemias emergentes.

Paralelamente, el crédito europeo servirá para financiar la mejora de las infraestructuras de investigación en medicina personalizada y el desarrollo de medicamentos innovadores, con vistas a aplicación sanitaria en patologías como enfermedades raras o detección de daño cognitivo, junto a una plataforma de análisis genómica para estudios de diversidad neuronal y biología de célula única en estado sano patológico o a aplicaciones de la genómica a la mejora del arroz.