El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que el pleno del Consell aprobará el próximo viernes un decreto ley con un régimen sancionador para las personas y empresas que no cumplan con las medidas sanitarias de protección frente a la covid-19.

Puig ha asegurado que el decreto incluirá multas para personas que no lleven las mascarillas y para las empresas que no asuman su responsabilidad sobre el acceso al ocio. Todo lo que se recaude de estas multas "será usado para la causa común contra la pandemia", ha añadido tras una reunión con la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y representantes de las Fuerzas de Seguridad.

El Consell mantendrá en los próximos días conversaciones con la Delegación del Gobierno y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para precisar la aplicación de este régimen sancionador.

Puig ha justificado la "necesidad" de adoptar de medidas coercitivas en el cumplimiento de las normas sanitarias. "El virus está muy presente y está resurgiendo con muchos brotes. La Comunitat Valenciana está mejor, pero no queremos estar peor y tenemos que ser estrictos en el cumplimiento de las normas": "La mejor apuesta por la reactivación económica es parar la pandemia", ha dicho.