El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer un plan de desburocratización para facilitar las inversiones en la Comunitat Valenciana, una iniciativa que será transversal y cuya elaboración ha encargado a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Avanzó esta medida a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con cuya junta directiva se reunió para celebrar un almuerzo de trabajo.

El plan de desburocratización persigue que invertir en la Comunitat Valenciana “no sea un suplicio” sino “cada vez más fácil” y se pase de Administración “disciplinaria” a otra “cooperadora” en la que haya más espacio de cogestión pública-privada. Ximo Puig se refirió también a la importancia de la innovación y a la intención de la Generalitat de reformar el modelo económico, un cambio que no se puede hacer “vía boletín oficial”, ya que las empresas tienen un “papel enorme” en esa transformación.

El jefe del Consell agradeció a AVE su apoyo a la reivindicación de una financiación justa para la Comunitat para que “5 millones de españoles estén en plena igualdad”, e instó a aprovechar la buena coyuntura para que la comunidad se sitúe en el lugar donde puede estar, una vez que ha vuelto a ser la segunda comunidad exportadora de España.

Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, expresó la lealtad institucional de la entidad al president de la Generalitat Valenciana y apeló a la responsabilidad “que siempre ha tenido” el PSOE para la formación de gobierno en España. Además, pidió la continuidad de las distintas reformas para que la economía valenciana siga avanzando.

Precisamente, interrogado por las conversaciones que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a acometer con el fin de buscar aliados que le permitan formar un Gobierno en España, Ximo Puig pidió trabajar “en serio” y hablar sobre políticas concretas para poder conformar un Ejecutivo en la Moncloa y que no haya “tanto devaneo” porque la situación es “muy compleja” y hay que “dialogar mucho más”. “Hay que dejarse de tanto tacticismo y hablar claro”, añadió, además de revelar que ha hablado con Pedro Sánchez y que volverá a hacerlo esta semana. En este punto, recordó que cuando el líder de los socialistas tenga avanzada algún tipo de conversación o alianza, deberá informar al Comité Federal del PSOE y la propuesta se votará en el seno de este órgano, si bien matizó que “los barones” no están para “marear, sino para opinar y expresar”, zanjó. H