El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy el inicio de los trámites para una nueva ley de comarcalización de la Comunitat Valenciana, destinada a fortalecer legalmente el espacio comarcal y en el que ha pedido que las Diputaciones den "un paso atrás" para ayudar en ese proceso.

Puig ha hecho este anuncio durante una reunión en el Palau de la Generalitat con los presidentes de las 52 mancomunidades de la Comunitat Valenciana, donde se ha dado a conocer también el decreto de ayudas para gastos de funcionamiento a estas asociaciones voluntarias de municipios, dotado con 600.000 euros para este año.

El president ha indicado que no se trata de aumentar el gasto y la burocracia, sino de "ser más eficaces teniendo en cuenta la realidad comarcal" de la Comunitat, donde las mancomunidades "juegan un papel de suma, de esfuerzos, más allá de las fronteras del municipio, para prestar mejores servicios y de calidad".

Por ello, ha explicado, la Generalitat ha iniciado un espacio de diálogo para un proceso de comarcalización "hecho desde abajo", de manera que se ha entregado a las mancomunidades un borrador de anteproyecto de ley de comarcalización o de mancomunidades, para que durante un mes presenten sus aportaciones.

A partir de julio, ha añadido el president, se harán también consultas a todos los sectores, con el objetivo de que en septiembre el Consell pueda aprobar el texto y enviarlo a Les Corts Valencianes antes de que acabe el año.