El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha aplaudido hoy que el Gobierno haya convocado este viernes el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar el déficit, pues aunque "sigue vigente" su propuesta de que haya una Conferencia de presidentes, "al menos" han logrado que se reúna el CPFF.

Puig ha defendido la necesidad de una Conferencia de presidentes autonómicos, "porque es importante dar estabilidad al país y dar una respuesta coherente a Europa", y ha dicho que no tenía "ningún sentido" que el Gobierno de España "asumiera directamente una representación sin tener en cuenta el papel y la opinión de las autonomías".

En declaraciones a los periodistas, el president ha destacado que su Ejecutivo está a favor de la estabilidad presupuestaria, pero ha añadido que "no es posible cumplir los objetivos de déficit" con las actuales condiciones de financiación de la Comunitat Valenciana.

Puig ha explicado que así lo reiterarán en la reunión del viernes, donde además darán "soluciones", entre otras, que se reparta el déficit de una manera "mucho más coherente", de forma que al menos esté vinculado a las competencias y servicios que cada Administración ofrece.

"Si nuestro nivel de gasto es del 40 % entre las Comunidades autónomas, no puede ser que el 80 % del déficit se lo quede el Estado", ha aseverado el president, para quien hay que cambiar ese mecanismo de distribución del déficit y además pedirle a Europa "una transigencia en la aplicación del objetivo de déficit".

El president ha asegurado que en la Comunitat "no volverá a haber mas recortes, no puede haberlos", teniendo en cuenta que está por debajo del gasto en sanidad, educación y servicios sociales.

Además, ha adelantado que exigirán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "que de una vez por todas ya se ponga fecha" a la reunión de la comisión de expertos y que se comience a trabajar en la nueva financiación autonómica.

Por otra parte, preguntado sobre los empresarios que están negociando con la Fiscalía una rebaja de la pena tras reconocer que participaron en la financiaron irregular del PP, el president ha resaltado que en el PP "se han ganado muchas elecciones de una manera absolutamente injusta, amoral, dopados".

Ha recordado que policía y fiscales han dicho que ha habido una "articulación sistémica de la corrupción y de la financiación ilegal alrededor del PP durante mucho tiempo", y ha considerado que hay que llegar hasta el "final de las consecuencias políticas y penales" de una cuestión en la que "no es suficiente pasar página sin más".