El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, extrajo ya ayer una primera conclusión de su viaje a Finlandia en compañía del conseller de Educación, Vicent Marzà, y es la necesidad de impulsar desde el ámbito público con una mayor intensidad la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas que, además, deben coordinarse más en sus acciones.

El jefe del Consell y Marzà mantuvieron reuniones con la directora general del Helsinki Business Hub, Marja-Liisa Niinikoski; y mantuvieron una ronda de contactos con Finpro, Tekes e Invest in Finland, los principales actores en innovación e inversión del Gobierno de Finlandia.

Puig dijo que han constatado «la importancia de la locomotora pública en el campo de la innovación y la educación, y las sinergias absolutamente necesarias y concluyentes para la reforma del modelo productivo, en el que innovación y educación deben ser elementos fundamentales».

Desde esa perspectiva, señaló que, cara al futuro, deben «establecer nexos de colaboración con un país que tiene desarrollado el cerebro y la inteligencia mucho más que otros países del entorno», y destacó que es «significativa» del modelo finés su «apuesta desde hace muchos años por la economía del crecimiento». Puig añadió que han decidido visitar Finlandia porque es «una economía basada en el conocimiento, que hace años que tomó esa dirección», mientras que la Comunitat era «una propuesta de economía especulativa y cortoplacista». «Ahora se trata de hacer una reforma en profundidad, y por eso hay que poner las bases e ir más allá del cortoplacismo y la coyuntura, y eso es educación, investigación y desarrollo y que, desde el ámbito de la universidad, y la formación profesional estén mucho más implicadas en la empresa», agregó ayer.

cooperación // Por su parte, el conseller de Educación explicó que la implicación de la universidad en el desarrollo de los proyectos empresariales y la relación entre sistemas de conocimiento es uno de los aspectos que más les «gusta» del modelo finlandés.

«Es una de las cuestiones en las que nos queremos fijar y hemos tenido buena experiencia en las instituciones que hemos visitado, y queremos aprender de sus experiencias y trasladarlo a lo concreto», manifestó. Marzà aseguró que existe un «buen ecosistema» en la Comunitat “que genera confianza» y situó como objetivo «crear oportunidades».