El president de la Generalitat, Ximo Puig, apuesta por mejorar la conexión aérea, potenciar la promoción turística y compartir experiencias en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) con Canadá. El president mostró ayer en su visita al país americano su disposición a explorar las posibilidades de mejora de las conexiones con Canadá con medidas como un vuelo directo, algo que, según indicó, «permitiría reforzar el turismo procedente de este país». Además, Puig destacó la importancia de estrechar relaciones en ámbitos relacionados con la investigación y la innovación, y se mostró interesado en la tecnología biomédica que se desarrolla en la unidad de investigación que la empresa valenciana Sistemas Genómicos dispone en el Toronto Western Hospital, de la que señaló que sería «muy importante» que se pudiera aplicar en la Comunitat Valenciana.

Así lo apuntó en la primera jornada de su viaje oficial a Canadá, donde Puig se reunió ayer con la vicegobernadora de Ontario, Elizabeth Dowdeswell, y la viceprimera ministra y ministra de Educación Superior y Desarrollo de Habilidades de Ontario, Deb Matthews, con la que intercambió experiencias en materia de conocimiento especializado.

Además, Puig visitó las instalaciones de Sistemas Genómicos después de reunirse con los representantes de la castellonense Porcelanosa, como ayer informó este diario debido al cambio horario. Ayer, el jefe del Consell también estuvo en la factoría de Ford ubicada en Oakwille, dentro del área metropolitana de Toronto.

gastronomía // En el transcurso de su viaje, Puig destacó ayer que sería «positivo» que la valenciana fuera «la comunidad de referencia» de la próxima Semana Gastronómica Española en Toronto, con el objetivo de generar «un encuentro relacionado con las posibilidades turísticas» que tiene actualmente la Comunitat.

En relación a las empresas y productos valencianos en Canadá, el jefe del Consell destacó que pueden contribuir a «potenciar» las capacidades turísticas de la Comunitat en un país donde aún no se ha probado lo suficiente.

Puig afirmó que el viaje es «absolutamente conveniente», puesto que, en su opinión, Canadá «tiene grandes posibilidades para los productos valencianos» y para abrir el mercado en el resto de Norteamérica y en el conjunto de América Latina «por las singularidades que tiene la distribución en todo este continente».«Aquí tenemos muchas posibilidades, sobre todo en el sector agroalimentario», señaló.

El president está acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.