El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado este miércoles que los 1.362 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario todavía no ha llegado a las arcas autonómicas.

Puig se ha expresado así después de que el pasado jueves el Ministerio de Hacienda comunicara oficialmente al Consell que la comisión de delegada de Asuntos Económicos ha aprobado 1.362 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para la Comunitat Valenciana.

A preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo ha señalado hoy que desconoce si se ha desembolsado ya el dinero del FLA ordinario aunque ha asegurado que "las facturas están colgadas en la plataforma" y ha recalcado: "necesitamos el FLA extraordinario que aún no ha llegado".

Sobre la reunión que va a mantener hoy en Valencia con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha asegurado que será una "visita de cortesía" pero en la que volverá a "incidir en la urgencia de un cambio en el modelo de financiación".

"No es una cuestión que se pueda aplazar un día más", ha aseverado y ha recordado que la propia Airef "ha demostrado activamente que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada".

Según Puig, el cambio del modelo "ya se ha abierto paso" y ahora "se trata de que pase a ser una realidad" y ha apuntado que "antes de final de año se tienen que tomar decisiones claras"

"Si tiene que haber un proceso transitorio, que lo haya, pero nosotros no podemos renunciar a que se tenga en cuenta todo el proceso de deuda histórica que se tiene que aplicar en el conjunto de la negociación de la financiación autonómica", ha concluido.