Aquí el cambio somos nosotros». Así de contundente se mostró ayer el president de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, durante su intervención en el Comité Nacional del partido, coincidiendo con la visita del líder nacional del PP, Pablo Casado, a València para apoyar a los candidatos de las tres capitales y a la Presidencia de la Generalitat. Puig señaló durante su intervención que los valencianos y las valencianas «no queremos volver donde tuvimos que salir huyendo de la corrupción, el despilfarro y la desigualdad que nos trajeron los 20 años de gobiernos del PP». «No hay ningún motivo para que la Comunitat vuelva atrás, ya que los indicadores sociales y económicos son mejores que hace tres años y medio», manifestó.

revalidar el gobierno / El secretario general del PSPV-PSOE abrió el Comité Nacional del partido recordando que este «es un año fundamental para la democracia, con elecciones que marcarán el futuro de los ayuntamientos, la Comunitat y Europa». Unos comicios en los que, según Puig, «solo hay dos soluciones: ir hacia adelante o volver atrás». El líder socialista también lanzó un mensaje contra Pablo Casado a quien le pidió que «no engañe a los valencianos y valencianas porque hemos sufrido a la derecha durante demasiado tiempo». En este sentido, remarcó que la Comunitat «ha pasado de ser el paradigma de la corrupción a caracterizarsepor la estabilidad, la concordia y la normalidad democrática».

Cara a las próximas elecciones, Puig animó a los suyos «a estar a la ofensiva» y afirmó que «no estamos para parar a la derecha, estamos para mejorar y transformar la sociedad». Por otro lado, también quiso poner en valor la gestión de estos tres años y medio de gobierno en la Comunitat, y señaló que «la oportunidad valenciana pasa porque el partido socialista sea primera fuerza en los comicios del 26 de mayo». «Quedan 135 días para las elecciones y no podemos perder ni un minuto en recordar todo lo bueno que hemos hecho para sumar a cuanta más gente posible a este proyecto», añadió el líder socialista.

Sobre los principales retos que afronta la autonomía, Puig destacó la erradicación de la violencia de género y la reclamación de un nuevo modelo de financiación. En el primero de los dos asuntos, el presidente del Consell añadió que «el principal problema que tiene la sociedad tanto valenciana como española es la violencia machista», y por ello pidió «unidad para combatirlo y vencerlo como hicimos contra el terrorismo de ETA, además de criticar a los que defienden la hegemonía machista». En cuanto a la financiación, Puig aseveró que los socialistas valencianos «nunca» renunciarán a la necesidad de una modelo justo «ni rebajarán ni un ápice» en su reivindicación.