El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado su apoyo a Pedro Sánchez en su proclamación hoy como candidato del partido, y ha justificado su ausencia en el Comité Federal porque su "primera obligación" es representar a los valencianos,

En declaraciones a los periodistas durante su visita a los expositores institucionales de la Primavera Educativa que se celebra este fin de semana en Valencia, Puig ha asegurado al ser preguntado si apoya la candidatura de Sánchez que "por supuesto" y que es "un candidato que tiene el apoyo de los socialistas valencianos".

"Otra cosa es que nosotros tenemos nuestro criterio y lo vamos a defender siempre", ha señalado, y ha indicado que "a veces se puede aceptar y otras no se aceptará", en referencia a la polémica por el rechazo de la dirección del PSOE a la intención de los socialistas valencianos de ir en una lista conjunta con Compromís y Podemos al Senado.

"Yo tengo un criterio y creo además que lo que he planteado tiene largo recorrido porque hay que entender la diversidad", ha añadido el líder del PSPV.

Para Puig, se trata de un problema que es "casi de ecosistema" y en este momento "hay una gran diversidad y hay que saber gestionar adecuadamente la diversidad territorial y la diversidad ideológica", y "es importante saber que nadie tuvo la verdad absoluta, ahora menos que nunca, y los proyectos deben tener una pieza fundamental que es el diálogo".

Preguntado sobre si considera que Ferraz ha entendido su ausencia hoy en el Comité Federal, ha respondido que "se habrá entendido como lo que es, que es mi dedicación a mi primera obligación por la que me siento absolutamente reconfortado, que es la de representar a los valencianos".

Puig ha negado que con su ausencia haya querido mostrar su enfado con la dirección del partido por rechazar su propuesta de una candidatura conjunta al Senado, y ha reiterado que "en ningún caso hubiera podido ir porque quería estar aquí, en la fiesta de la educación", en referencia a la Primavera Educativa.

"Han tenido que pasar 20 años para recuperar espacios de libertad y tenía que estar aquí como presidente de la Generalitat", ha reiterado.

El líder del PSPV ha asegurado asimismo que siempre pondrá por delante el ejercicio del mandato de los valencianos, una tarea que "es absolutamente compatible con mi partido. Pero efectivamente en estos momentos cada agenda es la que es y la mía desde luego es la agenda valenciana". EFE