El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, opina que «lo peor» que le podría pasar al PSOE es «salir dividido» de su próximo Congreso Federal, y advierte de las «falsas unidades» que pueden esconderse tras las candidaturas únicas. En un desayuno informativo en Madrid, Puig también aseguró que si tuviera mayoría absoluta «volvería a formar el mismo gobierno», porque está «muy feliz» con la marcha del Consell.

Sobre la situación interna del PSOE, el líder del PSPV pidió a los socialistas «tranquilidad», «sosiego» y «huir de las descalificaciones horribles», sobre todo en las redes sociales. Respecto a Susana Díaz, admitió que «claro que es posible» ser presidenta de Andalucía y secretaria general, aunque apuntó que puede haber «otras vías» por las que emerjan liderazgos políticos que no sean las federaciones territoriales.

Puig, que fue uno de los 14 miembros de la ejecutiva de Pedro Sánchez que dimitieron para forzar su dimisión como secretario general, no señaló cuándo sería más conveniente celebrar el congreso socialista. «Me interesa mucho más el itinerario que la cronología», dijo. Sobre la visita del próximo sábado de Sánchez a Xirivella como punto de partida de su gira por las agrupaciones socialistas cara a decidir si vuelve a presentar su candidatura a las primarias, reiteró que Valencia es una «tierra acogedora» y que, aunque no ha sido informado de esa visita, un «militante» no le tiene por qué informar.

conciliador // Cara al proceso congresual, defendió que todo aquel «que tenga algo que decir», debe «hablar y ver qué puede aportar a un proyecto común». Ante varios miembros de la gestora del PSOE, entre ellos su portavoz, Mario Jiménez, Puig hizo hincapié en que no va con su carácter «incompatibilizar a las personas» y en que «no es tiempo de muros, es tiempo de puentes», sobre las relaciones PSOE-PSC. Además, consideró «positivo» el acuerdo entre el PNV y el PSE para gobernar en coalición en Euskadi, que no cree que plantee el derecho a decidir.

Convencido de que las «confrontaciones» internas del partido tienen su origen en las «pérdidas electorales», apuntó que el PSOE está en una «situación excepcional de tránsito», en la que la comisión gestora está haciendo un «buen trabajo».

Sobre el «Gobierno del cambio» valenciano, basado en un «pacto de lealtad» que está funcionando «positivamente», afirmó que si tuviera mayoría absoluta «volvería a formar el mismo gobierno». Asimismo, espera que se ponga en marcha la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació «cuanto antes».