El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha referido al acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías tras la covid-19 asegurando que "para una comunidad completamente europeísta como la Valenciana hoy es un gran día". "Hoy es un día en el que utilizar la palabra histórico es más que justificado", ha aseverado.

Así lo ha manifestado a los medios el jefe del Consell, que ha recalcado que durante muchos meses ha habido "una cierta angustia respecto a cuál sería la respuesta europea". "Afortunadamente, desde el primer momento de la pandemia, todas las señales que ha dado Europa han sido señales positiva: ha sido una señal muy positiva ese compromiso del Banco Central Europeo y la propia Comisión y hoy podemos decir que se ha confirmado la fortaleza del proyecto europeo", ha agregado.

"El proyecto europeo del que nosotros somos parte --ha continuado-- y que ha sido fundamental para el progreso de España y la Comunitat Valenciana sale hoy más fortalecido que los últimos años. Esta decisión que se ha tomado tiene que ver con una aportación muy importante para España, que va a significar 140.000 millones, y jamás se había producido este avance en la mutualización de la renta, esta progresión fiscal europea".

Para la Comunitat supone, por lo tanto, "una gran oportunidad que tenemos que ser capaces de gestionar". Por eso, "ya llevamos meses trabajando intensamente en distintos departamentos de la Generalitat para ver de qué manera podemos contribuir y avanzar en todo lo que puede ser nuestra implementación de proyectos", ha señalado el 'president.

Puig ha comparado el acuerdo con "lo que fueron las medidas del pasado en la que la que abordó la crisis desde la austeridad y desde una posición restrictiva".

El dirigente valenciano ha valorado el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha calificado de "muy positivo e inteligente, no abordando esta cuestión desde la comunicación entre el norte y el sur sino abordando lo común, el objetivo común, porque Europa es un objetivo común y aquí no se trata de ganar o perder, se trata de que todos juntos avancemos y ganemos". "Abordar esta negociación desde la cohesión y el acuerdo ha sido muy positivo por parte del presidente del gobierno", ha incidido.

Igualmente, ha alabado el papel de la líder alemana, Angela Merkel: "Es muy positivo que Alemania tenga esta posición de locomotora para conseguir la reconstrucción económica europea y creo que ahora es el tiempo del Parlamento Europeo, que tiene que aprobar este proyecto, este Plan Marshal que nosotros pedíamos".

En este sentido, Puig ha confiado en que este proceso "se produzca con la mayor rapidez posible". "Todos estábamos en plena incertidumbre, pensábamos que podía traspasar el verano este acuerdo, afortunadamente se dijo que sería julio y ha sido julio y ahora lo que falta es que, tanto el Parlamento Europeo como los nacionales, antes del mes de agosto lo puedan aprobar", ha dicho.

Ha apuntado que "los años 21, 22 y 23 van a ser fundamentales en cuanto al presupuesto europeo, que se va a duplicar, y eso también exige que el Consell mire de una manera prioritaria a la acción europea, es fundamental para nuestra reactivación económica y nuestro bienestar social".

Comparecencia en les Corts

Aquí ha comentado que espera que en las próximas semanas pueda comparecer en les Corts para "explicar a la oposición del gobierno valenciano después de este acuerdo e informar respecto a los proyectos básicos en los que se va a trabajar, que, sin duda, van a estar relacionados con la transición energética, la digitalización y el fortalecimiento del estado de bienestar".

Asimismo, ha apuntado que se va a "fortalecer y potenciar" la oficina valenciana en Bruselas, así como todos los equipos en el campo directo de las competencias de cada departamento que está trabajando.