El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, confía en que el procesamiento de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán no afecte en las elecciones generales porque no ha habido financiación ilegal del partido ni enriquecimiento personal.

Puig ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre su baja de militancia del PSOE y la apertura de juicio oral contra ambos y ha recordado que las responsabilidades penales son diferentes a las políticas y estas "ya las asumieron" porque "es evidente que algunas cosas se hicieron mal".

"Espero que no se note -en las elecciones- porque se ha trabajado desde la asunción de las responsabilidades políticas, ha habido comisiones de investigación y se han dado todas las explicaciones", ha apuntado Puig, quien cree que este caso "no afecta tanto al partido porque no ha habido financiación ilegal ni enriquecimiento personal pero es evidente que se hicieron mal las cosas".

Ha resaltado que "esta especie de democratización que quiere hacer el PP de la corrupción no tiene ningún sentido" y ha incidido: "No ha habido enriquecimiento personal ni financiación ilegal de ningún partido por tanto, nada que ver con lo que ha pasado en la Comunitat Valenciana".

"Las personas tienen que cumplir sus condenas si se producen pero creo que se ha actuado muy diferente a como se actúa aquí en cuanto a la asunción de responsabilidades políticas y eso no quiere decir que efectivamente no esté preocupado porque cualquier caso de corrupción que afecte al PSOE para mí es muy doloroso", ha añadido.

Aunque le gustaría "acelerar" procesos para ayudar a empresas en momentos de crisis, Puig ha indicado que las cosas, en referencia a los ERE de Andalucía, "hay que hacerlas de forma correcta y de acuerdo con la ley; debemos aprender a gestionar con los límites de la legislación".

Preguntado por las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha reprochado que nadie del PSOE haya salido a dar explicaciones sobre el caso de los expresidentes andaluces, ha dicho que "se define a sí misma".

"Ella que ha sido la del despido diferido en tiempo pretérito, se define a sí misma y es una señora que en condiciones normales, en un país normal, ya no sería dirigente de un partido", ha concluido.