El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que la Mesa de Diálogo Social, que cuenta con la participación de representantes de los agentes sociales y económicos de la Comunitat Valenciana, se reunirá durante el próximo mes de julio para trabajar en la consecución de los objetivos marcados por el Consell para los próximos cuatro años, entre los que se encuentra la creación de más empleo y de mayor calidad como una de las máximas prioridades.

Así lo aseguró Puig tras mantener una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez, con quienes trató la necesidad de «sentar las bases para el impulso del diálogo social» durante este nuevo mandato.

Se trata del primer acto de la agenda institucional que convoca en el Palau de la Generalitat desde su investidura como president de la X legislatura.

varias áreas // El jefe del Consell explicó que, una vez se produzca esa primera reunión prevista para la primera quincena de julio, la Mesa de Diálogo Social se estructurará en cuatro áreas que debatirán, respectivamente, cuestiones sociales, ecológicas, sobre la defensa de la industrialización y los sectores económicos, y también en torno a las finanzas, la visión económica general y el cambio de modelo productivo.

«Estas son las cuatro patas de un proyecto de diálogo social sostenido en el tiempo», añadió Ximo Puig, quien manifestó que estas comisiones estarán encabezadas por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

palanca «fundamental» // Salvador Navarro señaló que el diálogo social es «básico» porque la Comunitat tiene retos tan importantes como la financiación autonómica, y abogó por conseguir mayores remuneraciones salariales a través de una mayor innovación e industrialización.

El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, valoró que Puig haya asumido «en primera persona» esta responsabilidad y pidió ser más «contundentes» para combatir la precariedad laboral. Por su parte, desde UGT Ismael Sáez cree que la mesa debe aportar «estabilidad» a la economía, «claridad» en las reglas de juego y contribuir al crecimiento.