+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el gobierno adeuda varias mensualidades a la comunitat

Puig critica las quejas del PP por el bloqueo del IVA a las autonomías

El president tacha de «cinismo» la denuncia de los populares

 

R. D. CASTELLÓN
04/02/2020

El president de la Generalitat, Ximo Puig, calificó de «colmo del cinismo» que el Partido Popular (PP) valenciano quiera emprender acciones legales para que el Gobierno desbloquee el IVA a las comunidades autónomas.

«Cristóbal Montoro fue el que hurtó esa mensualidad», subrayó en relación al exministro de Hacienda. Puig rechazó así el anuncio de la presidenta popular, Isabel Bonig, de que emprenderán acciones legales contra el gobierno de Pedro Sánchez por no desbloquear los 281 millones de IVA que el Estado adeuda a la Comunitat. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, aseguró que no ve «factible» que el Gobierno pueda devolver los 2.500 millones del IVA que debe a las comunidades de 2017.

«Es el ejercicio más grande de cinismo por parte de la derecha española que he observado en los últimos años», aseveró el president. En esta línea, recalcó que «Bonig sabe perfectamente que quien dejó de pagar esa mensualidad del IVA a las autonomías fue el gobierno del PP y el señor Montoro». Por otro lado, aseguró que la Generalitat «va a defender los intereses de los valencianos como siempre hace».

«Por supuesto, vamos a defender que esa mensualidad que dejó de pagar la derecha española a las comunidades la paguen de una vez», afirmó Puig, insistiendo en que «el ejercicio de cinismo del PP ya ralla cualquier pretensión de entendimiento».