El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Gobierno valenciano reforzará el área de recuperación de dinero desviado en casos de corrupción para estudiar el patrimonio de los condenados, localizar sus bienes e incautarlos «aunque intenten ocultarlos». En su intervención en la sesión de control del pleno de Les Corts, Puig informó de que el exconseller Rafael Blasco, condenado por desviar fondos públicos destinados a cooperación, «no ha devuelto ni un euro». Según fuentes de la Generalitat, el área de recuperaciones fue creada tras la llegada de Puig a la Generalitat, depende directamente de Presidencia y actualmente está integrada únicamente por un abogado.

RECUPERACIÓN // Entre los objetivos está «dirigir y coordinar las actuaciones encaminadas a recuperar recursos en el ámbito de la Administración de la Generalitat y su sector público», pero también, detalla el Consell, velar por el cumplimiento de las sentencias de casos de corrupción, especialmente en la parte de responsabilidades civiles y multas, que implican la devolución de fondos. Puig hizo el anuncio en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, sobre «casos de corrupción relacionados con los gobiernos del PP» y medidas para «recuperar el dinero sustraído de las arcas públicas».

«Los valencianos somos tan honrados como el que más, pero hemos sufrido una desgracia --lamentó el líder del Consell--. Quienes nos han gobernado no han estado a la altura, han usado las instituciones para delinquir, deteriorándolas; lo dicen los tribunales, no nosotros».

Según Ximo Puig, el PP, a su juicio, «ha montado una trama colectiva para financiarse, hacer trampas, ir dopado a las elecciones, y no hemos visto que se asuma la responsabilidad política; parece que no llegará nunca».

El máximo responsable de la Generalitat valenciana añadió en Les Corts que estos casos de corrupción «nos están haciendo pasar mucha vergüenza. Hemos de pagar el coste reputacional y es obligación de este Gobierno perseguir la corrupción y que se devuelva el dinero».