El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat valenciana, el morellano Ximo Puig, ha anunciado su decisión de que no encabezará la candidatura para el congreso federal, y preservar así a la institución que representa de los debates internos del partido, al mismo tiempo que busca evidenciar el respeto por el proceso, y hacer posible que otros perfiles acudan al cónclave del PSOE por la provincia de Castellón, señalaron fuentes de la formación.

Desde el sector de afines al nuevo secretario general federal, Pedro Sánchez, habían ofrecido a Puig encabezar la lista de este territorio, una propuesta que el socialista ha declinado.

El secretario provincial de la formación, Francesc Colomer, ha confirmado el paso de Puig, del que ha destacado «la altura de miras y la generosidad», en el sentido de que «interpreta que en este momento deben ser otras las personas que vayan al congreso federal del PSOE en representación de la provincia de Castellón».

Colomer ha ratificado, por tanto, que el president «no va a ir al congreso como delegado entre los que el domingo --mañana-- elegiremos en el congresillo provincial» pero, dijo, sí lo hará en su papel de líder de la Generalitat.

En esta línea, destacará la necesidad de que los delegados que participen con voz y voto en la importante cita federal trasladen a Madrid la agenda valenciana. La decisión pondría fin a la negociación que los socialistas castellonenses de las diversas facciones mantenían, precisamente para que Puig encabezara la lista.

ASAMBLEA DE LA CAPITAL

Los socialistas de la capital prevén elegir este sábado una lista de consenso de los delegados que participarán este domingo en el congresillo provincial que se celebra en la Pobla Tornesa y que debe decidir los nombres de quienes participarán en el cónclave federal de junio.

Será de clara mayoría sanchista, como reflejo de los resultados en las primarias, al igual que viene ocurriendo en buena parte de las asambleas ya realizadas en las poblaciones en las que el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, obtuvo la mayor parte de los apoyos en la elección.

LA VALL D'UIXÓ

En el caso de la Vall d’Uixó, cuya agrupación, la segunda en importancia de la provincia, se reunió el jueves, su secretario general, Vicent Frías, informó de que han sido criterios de proporcionalidad en la representación de la dirección local, el grupo municipal y la asamblea los que han regido para decidir la candidatura única que fue aprobada. Los cinco primeros puestos de la lista de 17 nombres para acudir al congresillo son, por este orden, la alcaldesa de la población, Tania Baños; José Vicente Andrés; la consellera Mª José Salvador; Jorge García; y Antonia García Valls.