El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró este jueves que lo fundamental para que el proyecto urbanístico del centro comercial Puerto Mediterráneo, en Paterna (Valencia), pueda desarrollarse es que «cumpla con la legalidad y sea sostenible».

En este contexto, Puig defendió el compromiso del Consell con la transformación del modelo económico, pero también con la creación de empleo, y aseguró que el gobierno que preside estará abierto al diálogo con las empresas que quieran invertir en la Comunitat «siempre que cumplan con la legalidad».

«Si es así, tendrá los beneplácitos de un gobierno que garantiza la seguridad jurídica y si no es así, no los tendrá, como no los ha tenido hasta este momento», señalo Puig en Les Corts, en respuesta a una pregunta del portavoz de Podem, Antonio Estañ, sobre ese proyecto urbanístico.

El president recordó que el proyecto Puerto Mediterráneo fue rechazado por el Consell ante los informes negativos que existían y lo que ahora se abre es «un nuevo plazo para un nuevo proyecto», ya que la empresa ha mostrado su voluntad de presentar una nueva memoria.

Aseguró que el Consell estará siempre abierto al diálogo con las empresas que quieran invertir en la Comunitat siempre que cumplan con la legalidad, y retieró que «todos los proyectos que cumplan con la legalidad correspondiente tienen cabida en una Comunidad que garantiza la seguridad jurídica».

Para Puig, el Consell está «totalmente comprometido con la transformación del modelo económico», pero indicó que eso no se puede hacer por decreto ley ni solo desde la Generalitat, sino que debe ir acompañado de una transformación económica, algo que tratan de agilizar.

Por su parte, Estañ señaló que el debate sobre Puerto Mediterráneo «no se puede agotar en si es legal o no», pues no tiene ninguna duda de que el proyecto «acabaría encajando en el marco legal, aunque sea a golpes», sino que debe centrarse en qué modelo urbanístico, económico y social se quiere para la Comunitat.

En este sentido, dijo que el Consell debe decir si tiene voluntad o no de actualizar y cambiar el modelo del PP o si «se conforma con tenerlo dentro de la legalidad y gestionarlo algo mejor».

«Entiendo que decir que un proyecto cumple la legalidad puede ser algo revolucionario en estas tierras, pero no es suficiente», según puso de manifiesto Estañ, quien advirtió además de que este complejo comercial «necesitaría más visitantes diarios que Disney para se rentable» y se ubica en «uno de los últimos pulmones verdes del área metropolitana de València».