El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó ayer en el pleno de Les Corts que “el Gobierno a la valenciana no ha provocado la catástrofe y el apocalipsis económico” que el PP temía, sino que “todo va mejor que antes”, concretó. Una valoración que encontró la réplica de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que acusó al socialista de vivir “de rentas”.

Puig se pronunció así en la sesión de control precisamente en respuesta a una pregunta de Bonig sobre la previsión de creación de empleo para este año, durante la que se produjo un cruce de acusaciones acerca de la financiación de los partidos y la corrupción.

El president reivindicó que el actual Consell ha generado con su política económica un espacio de “estabilidad y honradez”, de manera que ahora “ya hay empresas que saben que no tienen que venir y pagar el 3% para nada”; y anunció que el pleno del Consell aprobará hoy el documento del modelo estratégico económico.

Bonig intervino para asegurar que el Consell está viviendo de las “rentas” y de la “inercia” del anterior Ejecutivo popular; y recomendó a Puig que, cuando exija “responsabilidad judicial y política” a los gobiernos del PP, “sea valiente y se los pida a Zapatero, a Salgado y al señor Joan Lerma, que lo conoce muy bien”.

Puig respondió señalando que Zapatero hizo muchas cosas, y aseveró: “La suerte es que yo puedo hablar con decencia de un presidente del Gobierno anterior que pagaba los impuestos”, algo que no se puede decir de José María Aznar, y además “nos sacó de la guerra de Irak a la que ustedes insolentemente nos llevaron”.

ATAQUE // El president tachó de “ridículo” que el PP se quiera apuntar el éxito de la política económica y una herencia que supone que la SGR costará “cerca de 400 millones de euros” por el “despilfarro” de los populares.

Bonig manifestó que el futuro de la Comunitat pasa por que el Ejecutivo del PP vuelva a gobernar en España para cambiar el modelo de financiación, y reprochó que solo Puig y el conseller de Economía hayan visitado la Vega Baja, donde “aunque hablen castellano son tan valencianos como la gente de la Ribera”, a lo que Puig la replicó que su primer viaje oficial fue a esa comarca.

Además, la vicepresidenta, Mònica Oltra, preguntó a Bonig si ha ido a la Vega Baja a “reprender” al alcalde de Callosa del Segura, al que han abierto juicio oral “por todas esas cosas” por las que se lo abren al PP, y resaltó que lo primero que ha hecho el Consell para combatir el déficit ha sido “dejar de robar, como hacían ustedes, por cierto”. H