El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió en descartar que el retiro de Torrevieja que se inició ayer y termina mañana, domingo, vaya a abordar los anunciados cambios en el Consell, el proceso de “actualización” del equipo de Gobierno que su máximo responsable ya ha anunciado, como informó Mediterráneo.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta la taxativa afirmación de la vicepresidenta Mónica Oltra de que las modificaciones se harán “sin anuncio y como el president considere”, Puig sí podrá recoger en este fin de semana información del grado de cumplimiento de los consellers de los deberes impuestos en el seminario de invierno en enero en Morella, e información directa del equipo para fundamentar después los cambios que se realicen.

El líder del Gobierno valenciano aseguró que en Torrevieja no se van a decidir cambios en el Consell, pues primero hay que tratar “contenidos”, y después “ver si hay que ajustar en estructuras o en personas”.

Puig manifestó en la ciudad alicantina, como ya adelantó este diario, que “el objetivo fundamental es cómo mejorar la eficiencia y la eficacia de la Administración en función de unos objetivos políticos que están marcados por el Pacte del Botànic, y que, por otra parte, estamos desarrollando con toda la mayor intensidad posible”, concretó el socialista.

Por su parte, Mónica Oltra aseveró que “jamás se dijo” que en Torrevieja se iban a hacer cambios de gobierno, “nunca”; aunque haya habido “especulaciones” al respecto, y se preguntó “a quién se le ocurre” que se haga un seminario para hablar de los cambios de gobierno “colectivamente”. “Esto es un despropósito, los cambios de gobierno no se hacen así. ¿Qué íbamos a estar, jugándonos a los chinos a ver quién entra y quién sale?”, ironizó la vicepresidenta, quien resaltó que lo que van a preparar colectivamente son las líneas de actuación del próximo semestre y el balance de lo desarrollado desde enero.

la entrada de podemos // Sobre el hecho de que Podemos pueda decidir más adelante formar parte del Consell, Oltra indicó que “da igual quién tenga que llevar a cabo después” los objetivos que se marquen en este seminario, y ha precisado que la negociación sobre la entrada de la formación morada se hará en el ámbito de los partidos, no del Consell.

Además, Oltra insistió en que este seminario es exclusivamente “de trabajo”, y no se ha pensado para acometer “ningún cambio en el Consell”, ni para hablar de composición del Ejecutivo, “ni de los que entran, ni de los que salen, ni de los que igual podrían pedir entrar, sino para hablar de políticas”, de modo que la cúpula del Gobierno valenciano ha dejado clara la distinción. H