Un reinicio del Botànic, sin continuismo, pero reafirmando todo aquello que se ha hecho bien en la legislatura que acaba. Es la apuesta expresada ayer por el president de la Generalitat, Ximo Puig, cara a la negociación del próximo gobierno autonómico. También se pronunció sobre la propuesta de Podem de rebautizar el Pacte del Botànic como Pacto del Montgó, la que valoró pero a la que restó importancia.

«Estamos hablando de un reinicio, no es continuismo puro y duro. Se trata de continuar en aquello que se ha hecho bien, en el cambio», declaró el socialista, quien destacó la importancia en política de «estar en permanente revisión, permanente actualización». Por otra parte, también admitió que, en el caso del Botànic, «falta muchísimo por hacer».

cambio // En cuanto a la propuesta de adoptar el nombre del parque natural alicantino como símbolo del pacto, en sustitución del Botànic --que hace referencia a que la firma del acuerdo de gobierno se selló en el Jardín Botánico de València--, el president consideró positivo también que «se reafirme la voluntad de descentralización», si bien restó importancia al asunto y aseguró que «el nominalismo es poco importante».

Por otro lado, Puig afirmó que todavía no hay progresos en las negociaciones con sus actuales socios de gobierno para reeditar el pacto, y defendió que es «complicado avanzar» durante el periodo de campaña electoral en curso para los comicios municipales y europeos, pero que hay «voluntad de acuerdo».

En este sentido, ya avanzó que hasta que no se conozcan los resultado del 26-M no habrá movimientos significativos.

Asimismo, como secretario general del PSPV-PSOE, reiteró su deseo de alcanzar un acuerdo para establecer una Mesa definitiva en Les Corts Valencianes, «para preservar y fortalecer la institucionalidad», puesto que antes del jueves 16 de mayo «tiene que haber una decisión». «Si no se puede, se tendrá que atender a la realidad política», declaró Puig, quien no obstante cree que recurrir a una Mesa provisional «tampoco es un drama» y que «esto es una cuestión de mayorías».

‘caso morera’ // Respecto a Enric Morera, quien se ha postulado para repetir como presidente de Les Corts --pese a que Compromís no se ha pronunciado--, el president afirmó que la decisión que debe tomar su partido y que el PSPV va a ser «absolutamente respetuoso», pero también lo será «con los adversarios».