El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que, en este momento, no se va a adoptar ninguna decisión que afecte al conjunto del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana con respecto al coronavirus, y ha pedido que no se "estigmatice" a ningún sector.

"Queremos ocio seguro, y para ello tiene que haber una gran alianza entre los ciudadanos que acuden a estos locales en momentos de ocio y los empresarios", que deben asumir "la responsabilidad de mantener el espacio con seguridad", ha dicho Puig este miércoles ante los medios de comunicación.

El president ha afirmado que, si el sector del ocio nocturno cumple las normas sobre seguridad ante la pandemia, "de momento no hay ningún tipo de alarma" que haga derivar en un "cierre total" de los locales de la Comunitat, pero ha insistido en pedir que se cumplan las normas de distancia social y uso de la mascarilla.

Puig ha reiterado la petición de que se haga un "ejercicio de corresponsabilidad" y ha afirmado que confía en que así lo hagan tanto los empresarios como los jóvenes, para que se pueda combinar "el ocio necesario con la seguridad".

El president ha afirmado no obstante que, si en un momento dado se producen brotes que afecten directamente a alguno de estos espacios, como ha pasado en Gandia y otras ciudades de la Comunitat, "se tomarán las decisiones oportunas".

Por otra parte, ha recordado que el pleno del Consell tiene previsto aprobar este viernes un decreto ley que dé "seguridad jurídica" a las Fuerzas seguridad en casos de incumplimientos de las normas sobre la pandemia, cuyos detalles se están ultimando con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Delegación del Gobierno.

Puig ha asegurado que en la Comunitat Valenciana se hace un uso "masivo" de la mascarilla, pero si hay determinadas empresas o personas que no cumplen las normas deben tener el "rechazo social" y sanciones económicas, cuyos importes se destinarán a la lucha contra la pandemia.

Respecto a los brotes de coronavirus, ha destacado el "gran esfuerzo" de rastreo que se está haciendo y que está permitiendo conseguir la trazabilidad en "la inmensa mayoría" de los casos, y ha alertado de que "seguirán surgiendo" brotes, por lo que hay que trabajar para "encapsularlos".