El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, afirmó ayer, después de que el Bloc --partido mayoritario en Compromís, su principal socio de gobierno-- defendiera la amnistía para los líderes del procés que «esa es una posición de un partido político» que él respeta, pero se desmarcó al asegurar que en estos momentos no están «en ese espacio».

«Todas las miradas son legítimas y cada uno las puede plantear desde el punto de vista de las ideas», dijo Puig, al tiempo que apuntó que a día de hoy lo principal en Cataluña es «recobrar la normalidad institucional» y que el Govern catalán «claramente se posicione frente a la violencia».

A partir de esa situación de normalidad, Ximo Puig incidió en su posicionamiento de «diálogo dentro de la ley» porque «si alguien rompe las reglas del juego es muy difícil que después puedan construirse otras reglas».

«Todo se puede discutir en el ámbito de la Constitución, se puede discutir el cambio de la Constitución, del Estatuto, pero no alterar las reglas del juego porque si no, ¿quién dice que las nuevas reglas del juego van a ser aceptadas por los demás?», indicó Puig. Por ello, el presidente de la Generalitat valenciana señaló que «el ejercicio de asumir la realidad democrática es fundamental antes de cualquier cosa».

conflicto // La situación en Cataluña marcó ayer la agenda de los partidos valencianos. La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, presentó una declaración institucional en Les Corts «en apoyo y reconocimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» tras la última semana de altercados en Cataluña a consecuencia de la sentencia del procés. Por su parte, el síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, instó a Ximo Puig a «dejar de apoyarse» en sus «socios antisistema», que calificó de «muy perjudiciales para los valencianos». «Por motivos ideológicos Compromís está frenando grandes inversiones», relató. A las críticas se sumó Vox, que apuntó que el Botànic está «profundamente contaminado» por Compromís, que según Ignacio Gil, cabeza de lista de Vox al Congreso, «está muy cercana a tesis independentistas».