El president de la Generalitat, Ximo Puig, optó ayer por despejar todas las incógnitas que pesaban sobre la prórroga o no de las cuentas autonómicas de este año al anunciar ayer que habrá nuevos presupuestos para el 2020.

Puig indicó que el Consell los presentará la próxima semana para iniciar la «hoja de ruta» de una legislatura basada en la «recuperación, consolidación y extensión de derechos».

Se trata de unas cuentas públicas para el ejercicio del próximo 2020 que, en palabras del jefe del Ejecutivo, servirán para «garantizar la estabilidad en tiempos de incertidumbre, para fortalecer el autogobierno en tiempos de recentralización, así como para avanzar en los derechos de los valencianos y valencianas».

diversidad y valores // El president, que hizo el anuncio en la sesión de control de Les Corts, explicó que estos presupuestos, que se presentarán así en el plazo legal establecido, «profundizarán en la pluralidad, la diversidad y los valores democráticos» de la sociedad valenciana, al tiempo que consolidarán «un sistema en el que quepan todos y todas».

En concreto, el titular del Consell destacó que serán unas cuentas que «garantizarán la ampliación de derechos de los valencianos» y que «fortalecerán un estado del bienestar propio y avanzado», puntualizó.

Además, también resaltó que «potenciarán la educación y la sanidad pública», que «consolidarán el crecimiento económico innovador, sostenible e inclusivo» y que «contribuirán a la creación de empleo de calidad».

A preguntas de los grupos parlamentarios, el jefe del Consell también explicó la «hoja de ruta» para la X legislatura, basada en puntos como la transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática o el impulso del feminismo, la diversidad y la igualdad de trato. Puig destacó también metas como consolidar los servicios, el empleo, un modelo productivo innovador y la consecución de una financiación justa «sin la cual no tenemos una autonomía fiscal suficiente».