El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aceptó las propuestas planteadas por el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), vinculadas a aumentar la financiación de la dependencia y a las transferencias a las comunidades autónomas para garantizar el gasto social.

"Valoramos inicialmente de forma positiva el resultado de la reunión, aunque hasta que no haya un nuevo modelo de financiación, la Comunitat Valenciana estará en una situación de enorme dificultad y enormemente discriminada», señaló Ximo Puig en el marco del Seminario de Gobierno - Invierno 2020 que está teniendo lugar en Denia. «No es suficiente hasta que haya un nuevo sistema de financiación, que es lo que reivindica la Comunitat».

El president de la Generalitat comentó que, en respuesta al planteamiento del consejero Soler, la ministra de Hacienda se comprometió ante el CPFF a que los Presupuestos Generales del Estado 2020 incluyan un incremento importante de la aportación del Estado a las CCAA para la dependencia. El objetivo en la legislatura es llegar al 50%, que es lo marca la ley, «frente al 12% que asume actualmente».

Puig también subrayó que la ministra aceptó además una «vieja reivindicación, la propuesta valenciana de que las comunidades autónomas puedan disponer de los importes actualizados de entregas a cuenta aunque no se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado». Estos entregas son las aportaciones que el Estado hace mensualmente a las autonomías a cuenta del sistema de financiación autonómica. Con el compromiso de la ministra se evitarán situaciones como la producida el año pasado, explicó el socialista.

El jefe del Consell también indicó que solución del Gobierno a la pérdida de la mensualidad del IVA provocada por una modificación legal del anterior Gobierno del PP y por el veto del PP a los PGE 2019, mediante un FLA extraordinario a tipo de interés cero, permitirá dar seguridad a Generalitat a la hora de hacer frente a un gasto social que ya se ha realizado.

«La mensualidad del IVA es una parte pequeña del problema de la Comunitat Valenciana, que es la reforma del sistema de financiación», insistió Puig.