El president de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó ayer sábado a las bandas musicales como un elemento de unión de los valencianos y que ayuda a vertebrar la Comunitat, ya que todos los pueblos por pequeños que sean, tienen una sociedad musical.

Puig se pronunció así durante el acto de la inauguración de la 50ª Asamblea General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) que se celebró en el Palacio de Congresos, donde destacó que esta autonomía cuenta con 40.000 músicos y 60.000 educandos, lo que hace posible que la mitad de los músicos que hay en España «sean valencianos».

una entidad sólida // «En cualquier país del mundo te encuentras a un músico valenciano y esa es la mejor imagen de esta tierra», puso de manifiesto el president de la Generalitat, quien señaló también que el cincuentenario de la FSMCV demuestra que ya es una entidad sólida, según informa la Generalitat.

Por este motivo, este organismo cuenta con el apoyo de la administración autonómica, según señaló Puig en el evento, en el que recibió uno de los galardones extraordinarios que concede la FSMCV dentro de sus premios Euterpe 2018, que pretenden homenajear a la música valenciana y establecer una mejor comunicación con los distintos actores políticos y económicos así como con el público en general.

Ximo Puig agradeció el trabajo de los directivos de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, puesto que, según señaló, para que una organización funcione «es muy importante que esté formada por decenas de directivos que dedican horas a trabajar por los demás».

Durante la asamblea, se anunció a los galardonados con los premios Euterpe 2018, galardones que son convocados anualmente por la Federación para reconocer a aquellos que destacan por su trabajo relacionado con la música a lo largo del ejercicio.

premio para segorbe // La Sociedad Musical de Segorbe obtuvo el premio a la participación federal; Antonio Moltó Sanchis de la Unió Musical Contestana fue reconocido por la dedicación a su sociedad musical; y el Ayuntamiento de Sax recibió el premio a la institución o empresa pública o privada, y el proyecto Dones i Bandes, por la Contribución a la Igualdad de Género en el ámbito de la Música Valenciana.

El Palau de la Música de València y el president de la Generalitat fueron también reconocidos con el premio Euterpe extraordinario de la junta directiva.