El Gobierno valenciano destinará 229 millones de euros hasta 2019 para favorecer la contratación de desempleados mayores de 30 años, a través del plan Avalèm Experiència, un proyecto del que la Generalitat prevé lleguen a beneficiarse unas 190.600 personas.

Así lo han dado a conocer el president de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; y el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

El programa contempla un plan de choque de formación y recualificación profesional para este colectivo, uno de los más afectados por la crisis económica. También potencia el apoyo al emprendimiento, la orientación y búsqueda de trabajo, y ayudas a la nueva contratación.

Durante la presentación de este nuevo plan de empleo se ha destacado que los mayores de 30 años desempleados representan el 77,3 % del paro total registrado en la Comunitat Valenciana, y que el colectivo con un mayor peso porcentual es el de los mayores de 45 años. Puig ha destacado que hay 215.000 personas mayores de 44 años en la Comunitat y que «hay futuro más allá de los 44 y de los 50 años». El jefe del Consell ha defendido que «un país socialmente avanzado es un país en el que nadie se queda al margen» y eso, ha dicho, es lo que trata de hacer la Generalitat.

Según Puig, a pesar de las limitaciones y dificultades económicas que tiene el Consell, hay una cosa exigible a este gobierno y es «generar un entorno de honradez, estabilidad y diálogo social». El president ha expresado también su satisfacción con los resultados del plan Avalem Joves +, y ha avanzado que la convocatoria de esta línea de ayudas está «absolutamente superada», puesto que los ayuntamientos han solicitado ya 21,5 millones, «muy por encima de los 15 millones previstos en la primera convocatoria».

Para Puig, Avalem Experiència contribuirá a avanzar en la consecución del «gran objetivo» que es el derecho al trabajo, un problema de Estado para el Consell.