Alicante, 25 may (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado las instalaciones de Ciudad de la Luz como "la sede natural" de la nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) y ha anunciado que su centro de estudios se convertirá en la Escuela de Cinematografía de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha desvelado durante el acto de presentación de los cuatro cursos de verano que el centro de estudios realizará este año a partir de un convenio firmado por la Generalitat y la Universidad de Alicante (UA).

A pesar de que Ciudad de la Luz sigue en un proceso de liquidación tras quedar desiertas las dos subastas efectuadas hasta ahora para su venta, Puig ha asegurado que "por supuesto" las instalaciones tendrán un vínculo con RTVV, sobre todo tras haberse desprendido del edificio que albergaba los estudios del ente autonómico en Alicante, en la avenida Aguilera.

"Si todo se produce tal y como está diseñado, la Generalitat volverá a tener la capacidad de intervención directa -en Ciudad de la Luz- y rediseñaremos, conjuntamente con la UA y los profesionales una nueva etapa absolutamente diferente", ha avanzado.

La Generalitat ha enviado hoy a la Comisión Europea su nueva propuesta para esta infraestructura, sobre la cual ha desvelado que "trata de romper amarras con el vicio de origen que provocó esta situación", esto es, la inversión de 350 millones que el ejecutivo autonómico del PP realizó en su momento.

En concreto, "rehacerse" de esa "situación económica calamitosa" para que "de verdad sirva para el interés general".

"Desgraciadamente, aquí se puso mucho dinero en ladrillo y poco en talento. Nosotros queremos más el talento que el ladrillo y esto forma parte también de la reforma del sistema productivo en la que estamos empeñados", ha opinado.

Puig ha considerado estos cuatro cursos de verano como "un pequeño inicio" que sirva para reiniciar la escuela cinematográfica, aportando "ilusión y esperanza".

Este espacio de aprendizaje, que estará concertado con la UA, podrá "ir mucho más allá" con dimensión en ciclos de Formación Profesional y en alianza con las tecnologías de la información y la comunicación.

Aunque ha abogado por esperar a ver cómo termina todo el proceso judicial, sí ha asegurado que le gustaría que la Escuela Cinematográfica estuviera operativa en 2017. EFE