El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado este martes que la operación abierta por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción en relación a la empresa pública Imelsa "demuestra que el PP cobijó la corrupción durante mucho tiempo, con una actitud desleal con los valencianos".

Puig ha hecho estas declaraciones a los periodistas, tras el acto de presentación del Mapa de las Infraestructuras Escolares, al que ha asistido también el conseller de Educación, Vicent Marzà.

"No ha sido una manzana podrida sino un cesto que ha propiciado la podredumbre", ha señalado el president de la Generalitat, quien ha calificado el día de hoy de "triste para la sociedad valenciana".

Puig ha afirmado que su gobierno "no tiene nada que ver con lo que pasó en el pasado", y ha aseverado que les "entristece profundamente" que la Comunitat Valenciana aparezca de nuevo en los medios de comunicación "por la gestión desleal a todos los valencianos".

El presidente espera asimismo que el resultado de la operación policial "tenga el resultado que debe tener desde la responsabilidad política y judicial".

Sobre la detención del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus ha asegurado desconocer en qué circunstancias se ha producido.

También ha lamentado que durante muchos tiempo, con el Gobierno del PP, los medios de comunicación pusieron de manifiesto las supuestas irregularidades cometidas por Rus "y no se tomaron medidas".

Por su parte, el conseller de Educación ha informado de que el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, está colaborando con la Justicia y se ha desplazado a las dependencias de la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas SA (Ciegsa), donde están realizándose registros.

"La ciudadanía tiene que saber cómo se ha tratado al dinero de los valencianos", ha manifestado el conseller, quien ha lamentado que los valencianos vuelvan a estar hoy en el centro de la información.

La Generalitat, ha señalado, colaborará "al cien por cien con la Justicia", y ha lamentado que "otros responsables políticos que han estado en consellerias han podido facilitar documentos y no lo han hecho".

"Si hay alguna responsabilidad se ha de pagar, y el pueblo valenciano tienen que ver que hay un retorno de lo que ha pasado", ha aseverado Marzà, quien se ha mostrado también "indignado" por esta situación, aunque ha manifestado que, con el nuevo Consell, "hay una nueva forma de colaborar contra la corrupción".