El president de la Generalitat, Ximo Puig, reaccionó ayer desde Finlandia al acuerdo adoptado por el Gobierno de Mariano Rajoy para mejorar el cupo vasco a cambio del apoyo del PNV a los presupuestos de este año, al exigir que si hay dinero para beneficiar a Euskadi, ha de haberlo también para acabar con la infrafinanciación de la Comunitat.

Puig afirmó que «se debe resolver de una vez por todas la financiación autonómica», y especialmente, en aquella autonomía «peor financiada» que, según reiteró, es la valenciana.

El líder del Consell se refirió así durante su viaje a Finlandia, al pacto por el que el Estado pagará al País Vasco 1.400 millones en concepto de atrasos y Euskadi aportará este año 956, cantidad que servirá de referencia en los próximos cinco ejercicios.

«igualdad para todos» // Tras asegurar que no tiene información del contenido exacto del acuerdo, Ximo Puig defendió la necesidad de «garantizar una suficiencia financiera para las comunidades autónomas» y «la igualdad entre los ciudadanos».

En este sentido, consideró que si es posible financiar en una mayor medida el cupo vasco o la redacción del concierto, se debe acabar con la infrafinanciación, y pidió no haya «ni un minuto de demora en la reforma del sistema. Insistió en que «si se opta por dotar de mayor viabilidad a las comunidades, que parece que ese es el camino que se emplea en este acuerdo, pues que continúe al conjunto de las autonomías».

Puig añadió que «no sería entendible que esta negociación fuera negativa para ciudadanos que no tienen un partido que en un momento dado represente sus intereses de carácter territorial». Precisamente, la secretaria autonómica de Hacienda y miembro de la Comisión de Coordinación Institucional de la formación nacionalista Compromís, Clara Ferrando, mostró la «indignación» de la formación ante el acuerdo entre los gobiernos central y vasco sobre el cupo vasco e indicó que supone «un agravio comparativo entre territorios y una nueva discriminación por parte del Estado hacia los valencianos».