El president de la Generalitat, Ximo Puig, planteó ayer apoyar más al sector turístico, dado su potencial de motor económico, exigiendo más inversión estatal; activando un plan de regeneración del litoral que fortalezca los destinos maduros; y fomentando a través de la nueva ley de Turismo la cogestión público-privada.

El jefe del ejecutivo autonómico lanzó estas ideas durante la reunión con representantes de Exceltur, asociación empresarial nacional y principal lobi. En la sesión de trabajo, precisamente, se dieron a conocer la evolución positiva de la Comunitat en 2015, puesto que el informe de impacto económico Impactur subraya que el turismo en la Comunitat supuso 258.800 empleos (el 14,4% del total) y 13.400 millones de euros (el 13,2% del PIB) durante el pasado ejercicio.

RECAUDACIÓN EN IMPUESTOS /Al respecto, Puig destacó que, según el informe, la inversión pública en turismo de la Comunitat es del 7,2%, si bien el PIB turístico representa el 13,2% del total del PIB, y que por esta actividad se recaudan 2.924 millones de euros en impuestos, aunque maitzó que «no quiere decir que a favor de la Generalitat». Otra cifra que aparece es el gasto público corriente destinado en la Comunitat al turismo, por importe de 1.071 millones de euros, si bien el PIB turístico supone 13.423 millones y los impuestos representan el 13,3% del total recaudado.

Por cada cien euros generados en la actividad turística, el arrastre es de 26 euros en otros sectores; y por cada cien empleos que se crean en el sector turístico, se generan a su vez 24 en otros, según resaltó el presidente de Exceltur, José María González.

Además, el documento indica que el PIB turístico creció en la Comunitat en 2015 un 6% por encima de los niveles de 2014, gracias a la aportación del consumo turístico extranjero y del turismo nacional de otras comunidades, junto a los mayores niveles de inversión privada y del gasto público vinculado al turismo.

En los últimos cuatro años, el turismo ha crecido por encima de la media de la economía autonómica (un 4% frente al 0,2%), pasando de representar el 11,4 % del PIB en 2011 al 13,2 en 2015.

El estudio refleja también que el turismo lidera la creación de empleo en la Comunitat, un 4,3% más; y su cuota respecto al total autonómico ha pasado del 12,9% en el 2011 al 14,4 del 2015.

El jefe del Consell añadió que el 2016 avanza aún mejor, pues la Comunitat ha recibido un 14,8% más de turistas. Con todo, matizó que los ingresos han aumentado menos que los viajeros, por lo que hay que buscar la forma de lograr más impactos en el conjunto de la economía. H