El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que el expresidente Francisco Camps cometió una ilegalidad al autorizar las prácticas gratuitas en hospitales públicos a los estudiantes de Ciencias de la Salud de universidades privadas.

Puig ha realizado estas afirmaciones en la sesión de control al Consell celebrada hoy en Les Corts, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre medidas para promover la "efectiva formación universitaria".

"Estamos haciendo lo mismo que la inmensa mayoría de comunidades autónomas, aplicamos la Ley de Incompatibilidades", ha agregado Puig.

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha considerado que el Consell "divide y discrimina" al poner "cortapisas a la mejor preparación de los alumnos -de universidades privadas- de Ciencias de la Salud" al impedir que realicen prácticas en hospitales públicos.

Además de negar este extremo, el president ha defendido la reducción de tasas y el incremento presupuestario en materia de becas y fomento del empleo entre jóvenes universitarios.

EL ALTAR DEL PAPA COSTÓ 1,5 MILLONES

Por otra parte Puig, ha desvelado que el presupuesto de la Fundación V Encuentro de las Familias para construir el altar de la visita del papa a Valencia en 2006 costó 1,5 millones de euros, mientras que facturó 1,7 millones de euros en alojamientos hoteleros.

Puig ha ofrecido estos datos en la sesión de control de Les Corts en respuesta a una pregunta de Compromís y también ha anunciado una regulación sobre las fundaciones públicas de la Generalitat, que será "de punto final del despilfarro de los recursos públicos de los valencianos" y aplicará transparencia y control en este sector.

El president ha afirmado que el PP convirtió la visita del papa "en un acontecimiento de corrupción más", que costó a las arcas públicas más de 22 millones de euros y que según el informe de la Intervención de 2010 sobre esa fundación hubo una "ausencia general" del cumplimiento de la legalidad y control en las contrataciones.

PRIMER INFORME DE EXPERTOS SOBRE LA REFORMA FISCAL

Además, Ximo Puig ha anunciado que la comisión de expertos para la reforma de la progresión fiscal tiene previsto presentar el 30 de junio su primer informe, con una propuesta que ponga "orden y clarifique" el sistema, sea "lo más justa posible" y luche contra el fraude fiscal.

Puig ha realizado estas declaraciones también en la sesión de control al Consell celebrada en Les Corts, en respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, sobre cómo va a afectar la reforma del tramo autonómico del IRPF en la renta disponible de los valencianos, ante la anunciada reforma de la progresión fiscal.

Según ha expuesto Montiel, el PIB per cápita de la Comunitat Valenciana supone un 88,4 por ciento de la media nacional, sobre datos cerrados del INE de 2015, lo que la sitúa en el puesto 11 de 19 (comunidades más ciudades autónomas), y el salario medio en la Comunitat es un 10,3 % más bajo que el salario medio español.