El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió ayer «sentido común» frente al nuevo veto a las reuniones de no convivientes ante el incremento descontrolado de casos de coronavirus --el 60% de los brotes se producen en domicilios particulares-- y el aumento de la presión sanitaria en la tercera ola. El decreto podría presentarse hoy mismo, si concluyen los estudios que ultima la Abogacía de la Generalitat para ver el encaje legal de una medida cuya preparación ya avanzó este sábado Mediterráneo.

«Lo que queremos es mandar un mensaje claro a la sociedad. Y es que ahora lo prioritario es suspender las relaciones sociales que forman parte de nuestra manera de ser», aseguró Puig, quien instó a estar «lo más aislado posible de relaciones sociales que no sean las cotidianas». El jefe del Consell habló de una situación de «semiconfinamiento» y apuntó que «si todos hacemos lo que tenemos que hacer vamos a superar la pandemia». El president habló en estos términos sobre la actual situación y las posibles nuevas medidas antes de participar telemáticamente en el Comité Federal del PSOE.

«No vamos a instar a la policía a que haga ningún tipo de actuación obviamente», afirmó Puig, quien admitió que imponer sanciones es «muy complejo». En este sentido, el máximo responsable del Consell dijo que no quiere que se tenga la idea de que pretenden «avanzar a un estado policial ni poner a las Fuerzas de Seguridad en un brete que no se merecen».

Esperar unos días

El president pidió esperar «unos días» para ver «si es posible superar la curva» de contagios con las restricciones actuales en la Comunitat y defendió que «la realidad» es que «parece que sí». Además, insistió en que un confinamiento total «no es la solución», a su juicio, y abogó por la toma de decisiones «vinculada al interés general y desde la prudencia y la sanidad».

El jefe del Consell habló del coste que tendría un nuevo confinamiento estricto «desde el punto de vista social y de los daños psicológicos asociados» --además del coste económico--, y confía en que las medidas adoptadas permitan doblegar la curva.