Los secretarios generales del PSPV-PSOE y del PSC, Ximo Puig y Miquel Iceta, respectivamente, hicieron ayer frente común para plantear diversas demandas al Gobierno de Mariano Rajoy, con la apertura para las negociaciones de la «necesaria» reforma de la Constitución; la activación de las conversaciones para cambiar el sistema de financiación, e impulsar las obras del corredor mediterráneo como principales ejes.

En clave interna socialista, en la que ambos se encuentran en espacios de partida diferentes (Ximo Puig defendió la abstención ante la investidura de Rajoy e Iceta el no es no), solo el secretario general catalán hizo referencia a la cuestión al señalar que cuando se abre un proceso de primarias «la voz corresponde a los militantes, no al partido», de modo que la ejecutiva «debe favorecer la conexión con la militancia, no orientar el voto de nadie», tras ser preguntado sobre cuál debe ser la agenda de Susana Díaz para el proceso que ahora se abre.

MISMA LÍNEA // Entre los temas en los que mostraron una postura común durante la reunión a dos bandas en Valencia, reclamaron que se ponga en marcha ya el proceso para reformar la Carta Magna. En este sentido, Iceta recordó que el PSOE ha pedido en dos ocasiones que se abra un espacio donde «el mundo académico, las comunidades autónomas y expertos» establezcan un «calendario, índice y temario», sin esperar al congreso del PSOE, porque su partido «tiene los deberes hechos en esta materia».

Por otra parte, reclamaron la negociación para la reforma del modelo de financiación autonómica y el pago de las deudas que se derivan del mismo. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, defendió un nuevo modelo basado «en la singularidad de los territorios y en la igualdad de los ciudadanos». Por su parte, Iceta explicó que el año que viene ambas regiones se enfrentan a la reforma del sistema del modelo de financiación, un asunto en el que, a su juicio, «la Generalitat valenciana tiene una posición de liderazgo en sus propuestas» y sobre el que ellos reclaman «al Gobierno catalán que participe en la negociación», concretó.

En cuanto a otro tema central en la reunión, Ximo Puig, aseguró tras la cita que ha encontrado «más sensibilidad» hacia el Corredor en Bruselas que en Madrid, lo cual, lamentó, «no es razonable». La infraestructura ferroviaria «es una cuestión fundamental para ambas regiones, una necesidad absoluta», afirmó.