El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha insistido este martes en que el Partido Popular "no ha hecho nada para merecer el apoyo del PSOE, nada", pero ha señalado que es la gestora de su partido la que debe liderar el debate sobre la posición de los socialistas.

Puig se ha pronunciado así al ser preguntado por la decisión que podría tomar el PSOE para abstenerse y facilitar así la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Tras reunirse con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el president ha manifestado que habrá un debate en el PSOE pero también otros partidos "podrían ver si van a ayudar" a que haya o no terceras elecciones porque, a su juicio, el conjunto de los partidos está "concernido" en esta cuestión.

Según Puig, que fue uno de los miembros de la Ejecutiva socialista que dimitió el pasado miércoles, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, está intentando "visualizar" la realidad del debate y cada uno tendrá su posición, y la suya, ha dicho, es que el PP "no ha hecho nada para merecer el apoyo" del Partido Socialista.

Puig ha evitado seguir opinando sobre una posible abstención en la investidura y ha señalado que ahora el que tiene que liderar este debate es la gestora del partido.

Los valencianos, ha dicho, "tenemos que hacer bien nuestro trabajo" y ha aludido al acto que ha organizado la Generalitat este miércoles en Madrid para reclamar una financiación justa, sobre el que ha dicho que se trata de "ir sembrando" la solución a los problemas de la Comunitat Valenciana.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, también se ha pronunciado al respecto y ha manifestado que en la reunión previa los empresarios no han planteado cuestiones relativas a apoyos políticos.

Según ha explicado, "no hemos dicho nada porque ya son mayorcitos, ya saben lo que tendrán que hacer" después de lo ocurrido en los últimos quince días en el PSOE.

"Ya tienen bastante con lo que tienen y ellos lo resolverán", ha agregado.