El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, defendió que impuestos como Sucesiones y Patrimonio sean armonizados en todo el territorio español para evitar la «competencia fiscal» entre comunidades. Así lo aseguró el jefe del Consell en el marco de un debate que en la Comunitat provoca el enfrentamiento entre los socialistas y sus dos socios del Botànic (Compromís y Unides Podem), que se niegan a respaldar la propuesta de Puig de extender del 95 al 99% la bonificación fiscal del impuesto de sucesiones a todas las empresas familiares.

«La situación que existe en estos momentos en España es compleja, se produce un dumping fiscal sobre todo en la Comunidad de Madrid y yo soy absolutamente partidario de que tasas como Sucesiones o Patrimonio sean armonizados porque si no se crea una competencia fiscal entre autonomías» que, manifestó, es más relevante en el caso de la valenciana porque además está «infrafinanciada» por el Estado.

EVITAR FUGAS // Aunque sin referirse directamente a la disputa entre socios, Puig aseguró, en la inauguración del congreso sobre áreas industriales, que su objetivo es evitar que las empresas familiares «se vayan fiscalmente de la Comunitat. «Esa es la mirada que conviene a la sociedad valenciana», puso de manifiesto.

El PSPV anunció que buscará sacar adelante en Les Corts, vía ley de acompañamiento, que la bonificación al 99% de este tributo se aplique a todas las empresas familiares y no haya un tope de facturación de 10 millones de euros, como piden Compromís y Podemos. Ante esta tesitura, el síndic socialista, Manuel Mata, afirmó que harán «lo que sea» para aprobarlo, incluso mirando a la derecha del arco parlamentario. La cuestión se debatirá en la comisión de Economía del 5 de diciembre.