El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que la ciencia es el "mejor antídoto" contra el "fanatismo" y ha instado a aprender de sus protagonistas y a aceptar "la diversidad en un marco de igualdad para todas las personas".

"Ninguna verdad de parte es definitiva y, por tanto, jamás se puede justificar la ruptura de la convivencia", ha dicho Puig durante su intervención en la entrega de los vigésimo novenos Premios Rey Jaime I en un acto celebrado en la Lonja de València y presidido por la reina Letizia.

Los premiados en esta edición son Fernando Martín en Investigación Básica, Carmen Herrero en Economía, Josep Dalmau en Medicina Clínica, Anna María Travaset en Protección del Medio Ambiente, Susana Marcos en Nuevas Tecnologías y Alicia Asín en Emprendedor.

Puig ha señalado que los valencianos quieren "reivindicar un país de razones, frente a la confrontación de emociones. Un país de ciencia que apuesta por su talento, un país que sume racionalidad y sentimiento".

Según el president, tras los científicos "no solo se encuentra la clave de cualquiera progreso, sino también los mejores atributos de un país socialmente avanzado", y ha destacado que la ciencia "representa el conocimiento que supera las fronteras".