«La Comunitat Valenciana tiene derecho a un calendario propio, y lo va a tener». Con esta frase, el president Ximo Puig, defendió ayer en Madrid su decisión de adelantar los comicios autonómicos al 28 de abril, cuando coincidirán con las elecciones generales, que anunció el pasado lunes.

En unas declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y tras ser preguntado por las relaciones con Compromís, socio de Gobierno y contrario al adelanto electoral, Puig reiteró que fijar la fecha para las urnas era una cuestión que le correspondía a él y la ha adoptado para que la Comunitat Valenciana tenga «más visibilidad».

El president del Consell recordó que su comunidad tiene que explicar que «existe, que no hay un debate identitario, pero sí unas necesidades diferentes y desequilibrios importantes».

Estas palabras se produjeron en la misma jornada en la que el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes (BOC) publicó ya la composición de la Diputación Permanente de esta institución, órgano equivalente al pleno de la cámara autonómica durante los periodos de disolución, y cuya función es velar al máximo por los poderes del parlamento autonómico.

Está formada por 18 diputados, además de la presidencia y los otros miembros de la Mesa, y tanto en la diputación permanente como en las comisiones están representados proporcionalmente los grupos parlamentarios.

MIEMBROS DE CASTELLÓN // Entre los integrantes del órgano están cuatro castellonenses, Alejandro Font de Mora (PP) e Irene Gómez (Podem), por la mesa; y las populares Isabel Bonig, síndica de su grupo, y Beatriz Gascó, como parlamentarias. Además, estará compuesto por Enric Morera, Carmen Martínez, y Emilio Argüeso, también por la Mesa de Les Corts.

Igualmente, en cuanto a los dieciocho miembros titulares que están ya al frente del parlamento autonómico en la Comunitat Valenciana, por el grupo popular figuran, además de Bonig y Gascó, Jorge Bellver, Vicente Betoret, María José Catalá, Beatriz Gascó, Eva Ortiz y Luis Santamaría; por el PSPV, Alfred Boix, Mercedes Caballero, Manolo Mata, José Muñoz y Rosa Peris; por Compromís, Mónica Álvaro, Fran Ferri, Mireia Mollà y Juan Ponce; Mari Carmen Sánchez por Cs y Antonio Estañ por Podem.