El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que mantendrá los presupuestos de la Generalitat para el 2016 aprobados por Les Corts Valencianes, y defendió que el Consell que preside no renunciará “nunca a los derechos de las personas”.

Puig respondió así en la sensión de control al presidente del Consell en el pleno de Les Corts a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre si mantendrá la línea presupuestaria de 1.329 millones de euros después de la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima su recurso contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2016.

El president reprochó a Bonig que confunda los 1.325 millones de ingresos incluidos en las cuentas autonómicas a cuenta de la reforma del sistema de financiación, con el recurso presentado contra los Presupuestos del Estado por los 1.329 millones correspondientes al llamado fondo de suficiencia global.

“Pide lo que no nos pide Montoro”, destacó el presidente de la Generalitat valenciana, quien añadió que en el curso de la negociación con el Gobierno han logrado que esos 1.325 millones derivados de la infrafinanciación “se reconozcan como una realidad”, porque el Ministerio de Hacienda “solo” ha pedido a la Generalitat “un ajuste de 78 millones”, que se ha “cumplido”. H