El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, negó que la entrega ayer en el Palau de la Generalitat del Premio de la Fundación Manuel Broseta a Societat Civil Catalana haya generado desavenencias en el Consell tras constatarse la ausencia total en este protocolario acto de dirigentes de Compromís y miembros destacados de su gobierno.

Puig hizo estas declaraciones en el acto organizado en memoria del profesor Manuel Broseta, asesinado por ETA el 15 de enero de 1992 en València. El president señaló que entregaba este galardón con absoluto respeto a la figura de Broseta, que comparó a la de otras víctimas del terrorismo como Ernest Lluch o Francisco Tomás y Valiente.

Ante las notables ausencias de miembros nacionalistas de su gabinete como la de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, o la del miembro del Bloc y presidente de Les Corts, Enric Morera, y tras las críticas vertidas desde esta formación, como la del secretario autonómico de Empleo, el castellonense Enric Nomdedéu, Puig manifestó su «respeto a la libertad de expresión de todos y también a las opiniones diversas». Además, dijo defender «la tolerancia y la convivencia, y a la sociedad civil que decide de forma autónoma a quién premia», agregó.

Puig abogó por «superar las disputas estériles» y dijo que nadie puede aprovechar la situación de Cataluña para «iniciar una deriva recentralista y servirse de una coyuntura llevada a cabo con torpeza por los independentistas para frenar el desarrollo autonómico». «El fanatismo es un virus contra el que hemos de vacunarnos, el peor para la construcción de una sociedad avanzada», sentenció.

Pese a los intentos del president de mostrar normalidad en el acto de entrega al colectivo civil que ha destacado por su posicionamiento contra los postulados independentistas catalanes y su defensa por el constitucionalismo, la coordinadora nacional del Bloc y coportavoz de Compromís, la castellonense Águeda Micó, volvió ayer a hurgar en la herida abierta al calificar de «error que no nos representa» la entrega en el Palau de la Generalitat de este premio a Societat Civil.

CONVIVENCIA // «El Palau es un espacio de todos los valencianos y debería estar abierto a los que ayudan a fomentar la convivencia, y no a los que propugnan la división y el enfrentamiento», señaló Micó. Entre las ausencias también destacó las de dirigentes de Podem, socio del Pacte del Botànic,

De otro lado, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, se mostró desconcertado por estos reproches y, desde la formación de Ciudadanos, su portavoz en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner, ensalzó el compromiso con la libertad de este colectivo en «una época convulsa», apostilló.