El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no está tardando más que otros años en llegar a la Comunitat Valenciana, pero exigió que estos recursos lleguen «lo más rápidamente posible» a la región.

En declaraciones a los periodistas, Puig se refirió a la polémica sobre el pago de más de 3.000 millones del FLA, y destacó que este mecanismo de financiación «ha llegado todos los años en los meses de mayo o junio».

También el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, afirmó que el Ministerio de Hacienda «siempre ha sido proclive a facilitar que la Generalitat no se quede sin liquidez», «lo ha estado haciendo hasta ahora» y «cumplidos los trámites que se tienen que realizar, lo va a seguir haciendo». No obstante, Fulgencio precisó que quería ser «muy escrupuloso» en cuestiones que afectan a los partidos políticos», al estar la Comunitat en precampaña electoral.

El motivo es que fueron las críticas del PPCV y Compromís lo que provocó la respuesta tanto del president como del delegado del Gobierno. La portavoz popular en les Corts, Eva Ortiz, pidió el pasado martes que Puig acudiera a la Diputación Permanente de la cámara autonómica a «explicar el retraso». También la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, criticó el impago a la Comunitat y aseguró que el dinero «no se pinta».