+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PRESIDENT DE LA GENERALITAT ANUNCIA QUE VA CONVOCAR LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Puig: «No quiero que se eternice la discusión sobre la financiación»

El de Morella quiere terminar con una situación de «discriminación histórica». Los expertos de toda España deben entregar el informe definitivo en agosto

 

Ximo Puig, ayer, con el conseller de Hacienda, Vicent Soler (segundo por la izquierda), y Francisco Pérez. - EFE

EFE
21/05/2017

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que va a convocar a la comisión de seguimiento, en la que están representadas todas las fuerzas políticas, universidades, sindicatos y empresarios, para tratar los últimos avances del nuevo modelo de financiación autonómica, puesto que la comisión de expertos de toda España, que trabaja ya en la reforma, ha de presentar el informe definitivo del futuro sistema antes del día 10 de agosto.

El president reiteró que este nuevo modelo estará preparado antes de que finalice el 2017, tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes el pasado mes de febrero, para que los presupuestos de 2018 contengan ya la reforma del sistema. «No estamos dispuestos a que se eternice esta discusión», afirmó el líder socialista valenciano ante los medios y tras mantener una reunión con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el representante de la Generalitat en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación, Francisco Pérez.

Asimismo, manifestó que la idea es determinar las perspectivas de las siguientes semanas, que van a ser «decisivas» para llevar «a buen puerto» el objetivo de «cohesión de toda España». Según Puig, no se trata de «una disputa de comunidades autónomas» sino de garantizar el estado de bienestar porque el principal gasto de la Generalitat valenciana son la atención de los servicios públicos fundamentales.

«Nosotros no solo queremos tener un gasto que sea similar a la media de las CCAA sino tener la suficiencia para aplicar políticas de innovación de promoción económica», ya que en estos momentos, ha dicho, las empresas valencianas tienen «menos capacidad de competir» que otras.

Puig manifestó que hay que pasar de una situación de «franca discriminación histórica» de los recursos a la suficiencia financiera que permita «desplegar todo el potencial» que tiene hoy por hoy la Comunitat Valenciana.

El president agradeció a Francisco Pérez su «trabajo intenso y generoso» en un debate «complejo» con «muchas miradas», las de las 17 comunidades y la del Gobierno. Además, recordó que ha habido contactos con Andalucía, Murcia, Cataluña y Baleares para «tejer una red de complicidades y dar una solución definitiva».