En una densa jornada en la Ciudad Condal, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, normalizó ayer miércoles las relaciones institucionales con la comunidad vecina --prácticamente inexistentes desde hace 18 años--, al reunirse con su homólogo Carles Puigdemont, al mismo tiempo que reforzó públicamente su apuesta federalista en la que, dijo por la mañana en el coloquio Barcelona Tribuna, le “gustaría encontrar a Cataluña”.

Puig y Puigdemont, que no encontraron suficientes argumentos comunes para crear un frente común por un nuevo sistema de financiación autonómica que el líder valenciano persigue, sí acordaron hacerlo para exigir al Gobierno de España que surja del 26-J el corredor mediterráneo.

En una conferencia de prensa conjunta en Barcelona, en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras la reunión de ambos dirigentes, Puigdemont avanzó que el próximo Gobierno central va a notar el “aliento en la nuca de valencianos y catalanes” para reclamar el cumplimento de la “deuda histórica” que es Corredor. Por su parte, el presidente del Consell valenciano explicó que han acordado crear una mesa de trabajo, presidida por ambos, para dar la “máxima relevancia” al corredor mediterráneo.

Si bien coincidieron en la infrafinanciación de las dos comunidades, Puig y Puigdemont no concretaron un frente común en este asunto en el que Cataluña no quiere liderar un nuevo modelo.

Puig sí tiene una propuesta para reformar el modelo de financiación que ayer entregó y aquel dijo estar dispuesto a apoyar las reivindicaciones valencianas.

rtvv y tv3 y la lengua // Los dos presidentes también se comprometieron a hacer efectiva la reciprocidad entre TV3 y la futura televisión valenciana cuando esta recupere las emisiones, prevista a finales de este año. Puig expresó asimismo su deseo de que en un futuro la Comunitat Valenciana se integre en el Institut Ramon Llull, aunque remarcó que, de momento, todas las cuestiones lingüísticas las coordina la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que ya mantiene colaboraciones con el citado instituto.

En orden de cuestiones bien distinto, el presidente del Consell, que hoy se recibe en Valencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró que su propuesta de alianza con Podemos en el Senado tendrá recorrido “más pronto que tarde”, pese al rechazo de la dirección de su formación, a la que presentará sus propuestas de partido. H